El director de la XI Región Sanitaria, Roque Silva, mani­festó ayer que hay un 100% de ocupación en la Unidad de Terapia Intensiva y 15 pacien­tes se encuentran esperando en los diferentes hospitales para poder ingresar a cuida­dos intensivos. Instó a la ciu­dadanía a no bajar la guardia con los cuidados sanitarios.

“Estamos en terapia con el 100% de ocupación, prácti­camente es un colapso. Hay 15 pacientes esperando por una cama en Unidad de Tera­pia Intensiva, están con res­piradores”, señaló el director en comunicación con la radio 1080 AM.

Mencionó que se está eli­giendo quién ocupa una cama disponible en Unidad de Terapia Intensiva y los jóvenes son los que tienen “cierta prioridad”. Explicó que los médicos analizan la posibilidad que tienen para recuperarse del covid-19.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Silva indicó que los cuadros respiratorios por lo general presentan ciertas complica­ciones en horas de la noche porque cuando concilian el sueño, disminuye la frecuen­cia respiratoria. Destacó que no todo es covid-19, ya que también existen otras pato­logías, que también requieren atención en los centros asis­tenciales.

“Ayer (domingo) nos frus­tró mucho la situación, hubo un momento en que quería­mos salir corriendo, hay un momento en que no podemos responder al pedido de toda la gente. Las consultas tempra­nas ayudarán a evitar casos graves”, agregó el director.

Desde la cartera sanitaria instan a la ciudadanía a no bajar la guardia con los cui­dados sanitarios establecidos, como el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico, a fin de reducir el riesgo de conta­gio con la enfermedad.

CONTROLES TURÍSTICOS

El Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Secre­taría Nacional del Turismo (Senatur) realizaron inspec­ciones en Caaguazú durante el fin de semana para garan­tizar el cumplimiento de pro­tocolos de bioseguridad ante el covid-19.

Fueron verificados 20 estable­cimientos hoteleros y extra­hoteleros, en San José de los Arroyos, Coronel Oviedo, Caaguazú, Dr. J. Eulogio Estigarribia, Yhú y Pastoreo. Durante la actividad, los téc­nicos presentaron una serie de sugerencias a las empresas del sector turístico, de modo de ofrecer servicios seguros con calidad y calidez a los turistas.

Dejanos tu comentario