Tras las nuevas dispo­siciones restrictivas que comenzarán el 18 de marzo en 24 ciudades de todo el país, autoridades del Ministerio de Educación y de Salud Pública instan a la ciudadanía, que reside en zonas de alerta, a que se empodere del nuevo proceso y que monitoree semanal­mente el mapa epidemioló­gico que se encuentra en la web del Ministerio de Salud, según informó Paraguay TV.

La nueva disposición regirá desde este jueves, las ciudades afectadas tienen restricción horaria de salida de 20:00 a 5:00, mientras que a la noche y madrugada están prohibi­das todas las actividades tanto en estaciones de servi­cio como en locales comercia­les. Respecto a la educación, se suspenden las activida­des escolares presenciales en centros educativos desde el jueves 18 de marzo hasta el 4 de abril. “Desde el MEC hicimos un trabajo de seis meses con el Ministerio de Salud, generando protocolos sanitarios para encontrar un modo seguro de vuelta a cla­ses y realmente volver a cla­ses para ellos fue una alegría. No vimos contagios masivos dentro de las escuelas y por lo tanto si íbamos a suspen­der las clases la lógica era que también todos los ciudadanos hagamos un esfuerzo con las medidas que se tomaron ayer”, indicó Brunetti en con­versación con Paraguay TV.

Agregó que todos los ciuda­danos residentes en ciudades en alerta roja deberán hacer un gran esfuerzo, ya que de eso dependerá que sema­nalmente una ciudad u otra ingrese o salga de la lista de ciudades en alerta y se levan­ten las medidas restrictivas, como el horario de circulación libre y las clases presenciales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Ministerio de Salud Pública cuenta con un equipo que se encuentra monitoreando semanalmente el índice de incidencia, el cual se medirá de domingo a sábado y este será publicado los días domingos.

Las ciudades que están en zonas rojas son: Asun­ción, Ayolas, Caacupé, Caa­zapá, Caraguatay, Ciudad del Este, Coronel Bogado, Encarnación, Fernando de la Mora, Fram, Guarambaré, Hohenau, Lambaré, Luque, Mariano Roque Alonso, Ñemby, Paraguarí, Pilar, San Bernardino, San Juan Bau­tista, Caapucú, San Lorenzo, Villa Elisa y Villarrica. Las restricciones del nuevo decreto se extenderán hasta el 4 de abril.

Dejanos tu comentario