Soraya Araya, del Programa Ampliando de Inmunizacio­nes (PAI) informó que se está aguardando la postura final del Comité de Análisis de Riesgo de Fármaco-vigilancia. “Hasta el momento se tuvie­ron 30 casos de tromboembo­lia en un total de 5 millones de personas que se aplicaron las vacunas AstraZeneca, lo que es una incidencia similar o baja a lo que se tuvo en las perso­nas no vacunadas”, sentenció sobre la situación de vacuna­ción en Europa.

Países como Alemania, Fran­cia, Italia y España suspendie­ron la aplicación de las vacu­nas del laboratorio anglosueco AstraZeneca, en carácter pre­ventivo tras posibles efectos secundarios tromboembólicos. Se aguardará así este informe para concretar la compra de 2 millones de dosis de acuerdo a lo que surgió de la reunión de Araya con el el ministro de Salud, Julio Borba, y la Comi­sión Bicameral encargada de este tema.

“Se están viendo todas las opciones para la adquisición de vacunas”, pun­tualizó la titular del PAI. “Pero para no optar por una única vacuna en caso de que se vie­ran efectos secundarios muy inusuales, está dentro de plan de vacunación tener en cuenta la vacuna Johnson & John­son, que también están entre el mecanismo Covax, y la Sput­nik V, Coronavac y Sinopharm”, ratificó. Informó a su vez que, hasta el momento, de los 12.000 profesionales de salud que tenían que ser inmunizados ya lograron administrar la dosis anticovid a un total de 11.650 personas que están ofreciendo servicios en los hospitales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Déjanos tus comentarios en Voiz