Se especula que el gobierno de Chile hará otra nueva entrega de vacunas antico­vid-19 a Paraguay en concepto de donación. Sin embargo, el Dr. Julio Borba, ministro de Salud, no confirma la dona­ción sin antes hacerse efectiva para no crear falsas expecta­tivas, pero afirmó que están buscando sumar más vacunas para inmunizar a la población.

Chile donó a Paraguay un lote de 20.000 vacunas chi­nas Coronavac, de doble dosis, el pasado sábado. En este sentido, Sebastián Esnaola, periodista chileno, en comunicación con el pro­grama “TV al Aire” de canal Trece, señaló que desde Chile manejan la información que el gobierno chileno haría más donaciones de vacunas al país en las próximas 24 horas.

“Yo tengo una postura, me gustaría anunciarlo cuando esté llegando, no quiero dar falsas expectativas. Lo que sí te digo es que con el Pre­sidente, con el ministro de Relaciones Exteriores y todos los embajadores tie­nen una línea que es buscar hasta debajo de la alfombra o de donde sea las vacunas. Estamos en ese plan y viendo todas las opciones posibles, ya sea las multinacionales y donde haya vacuna”, respon­dió el Dr. Julio Borba, minis­tro de Salud, ante la consulta si se confirma o no la llegada de más vacunas desde Chile.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sobre la demanda de las vacu­nas anticovid-19 a nivel mun­dial y que son escasas para algunos países, Borba afirmó que el 30% de las mismas fue acaparado por 10 países y que incluso hay naciones que cuentan con más vacunas que el número de su población. Por lo que están estudiando desde el Estado todas las opciones factibles para acce­der a más dosis que servirán para la inmunización por gru­pos de la población.

Por otro lado, Borba expresó su preocupación por el colapso de los hospitales pese a la dotación de más camas para la unidad de terapia intensiva en el Hospital de Clínicas y otros centros asis­tenciales, porque la ciudada­nía no reacciona ante la rea­lidad y sigue relajando los protocolos sanitarios.

“Estamos bastante preocu­pados, los hospitales están a tope, estamos muy apreta­dos con el tema del número de camas, más allá de que pudi­mos habilitar ocho camas más en el Hospital de Clínicas y vamos a habilitar más en la próxima semana y no va a ser suficiente si no tomamos las medidas adecuadas. Esta­mos analizando qué medidas tomar en un nuevo decreto”, lamentó.

Dejanos tu comentario