Durante las prime­ras horas de este domingo 14 de marzo, se puso en órbita el primer nanosatélite para­guayo, denominado Guara­niSat-1, desde la Estación Espacial Internacional. Un grupo de investigación en electrónica y mecatrónica de la Facultad Politécnica de la UNA tuvo a su cargo el diseño, construcción e ins­talación de la red de senso­res remotos del Guaranisat-1, mientras el minisatélite fue construido en Japón, dentro del Proyecto BIRDS-4.

El nanosatélite fue lanzado por el astronauta japonés Soichi Noguchi, a través de un brazo robótico, junto a los satélites #Maya2 y #Tsuru a las 6:30 de este domingo. Este proyecto tiene como objetivo incluir al Paraguay en un programa internacio­nal de formación de capa­cidades, llevado adelante por el Instituto de Tecno­logía de Kyushu (Kyutech), siendo una de las universi­dades líderes en investiga­ción de ingeniería espacial del Japón.

El astronauta japonés fue el responsable de poner en órbita el nanosatélite paraguayo.FOTO:GENTILEZA

En el año 2004, Kyutech montó el Laboratorio de Ingeniería de Interacción Ambiental de Naves Espacia­les (LaSEINE) que tiene 15 empleados y un presupuesto de investigación anual de 1 a 2 millones de dólares, donde ya se realizaron ensayos de más de 40 satélites.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La misión del satélite para­guayo es definida por el Equipo de Investigadores encargados de su desarro­llo. Pero ya existe un pro­blema de salud pública que ha llamado la atención de la Sociedad Científica del Para­guay, la endemia causada por el mal de Chagas en el Chaco paraguayo, es por ello que una de las aplicaciones del GuaraniSat-1 consiste en la recolección de datos acerca de las zonas donde se encuentran los insectos transmisores de dicha enfer­medad.

Cabe recordar que el 20 de febrero de este año, el Gua­raniSat-1, fue lanzado con éxito a la Estación Espacial Internacional (ISS) desde la instalación de vuelo Wallops de la NASA, ubicado en la isla Wallops, Virginia, Estados Unidos.

Dejanos tu comentario