Ciudad del Este. Agencia regional.

El 17 de febrero se abrieron los sobres de ofertas para las obras complementarias del futuro Puente de Integra­ción, que unirá Presidente Franco y Foz de Yguazú. Se denomina Corredor Metro­politano del Este.

Teniendo en cuenta que el avance de la construcción está en torno al 60%, y la pre­visión de término es para fin de año, las obras anexas en territorio paraguayo apenas estarán en sus inicios cuando el puente ya esté concluyendo. Esto, tomando en cuenta los antecedentes en procesos lici­tatorios en Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En Presidente Franco existe preocupación por esta situa­ción, según el director de Obras de la comuna, Cris­thian Ortiz: “Son unos 3 mil camiones los que cruzarían por el centro de Presidente Franco, si las obras comple­mentarias no se terminan a tiempo; esas avenidas no están preparadas para tal cantidad. La avenida Monday es intransitable para ese tipo de movimiento de camiones y por eso habíamos pedido su ampliación, así como de otras arterias”, dijo.

“El proceso está en etapa de evaluación, se abrieron los sobres para el acceso urbano, los sobres correspondientes a los accesos rurales que son dos contratos; ayer y hoy se abrieron los sobres para fis­calizaciones de esos tramos y lo que queda pendiente es el puente propiamente sobre el río Monday que, oportuna­mente, se publicará la nueva fecha de apertura y por último las obras civiles complemen­tarias. Eso es lo que estaría pendiente”, explicó el inge­niero Hugo Cáceres, director del MOPC, ante la consulta de La Nación.

Se trata del llamado del MOPC N° 109/2020, “Lici­tación pública internacio­nal para la contratación de empresas constructo­ras para los accesos al 2° puente sobre el Paraná entre Presidente Franco - Foz de Yguazú. Conexión a la red interurbana existente - Ad referéndum de la aprobación de la ley de préstamo - con ID 388.869”.

Las cotizaciones presenta­das entre las 12 empresas van desde G. 128.882.171.763 hasta G. 167.145.726.762, lo que representa entre 26,1% y un 4,1% menos, respecti­vamente, al precio referen­cial de la licitación fijado en G. 174.436.016.511, según el MOPC.

Dejanos tu comentario