Las zonas más comprometidas a nivel epidemiológico siguen siendo Asunción y Central, pero en esta última semana se sumaron otros distritos, que están en focos rojos con 100% de ocupación de camas de terapia intensiva, según el informe epidemiológico semanal del Ministerio de salud.
El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, recordó que el año pasado las medidas restrictivas eran drásticas y que este año se evalúa algo similar. “Hay un aumento muy importante en las últimas semanas, desde hace un mes hemos aumentado el número de casos que tenemos por día, pero si vemos en la región es un fenómeno similar que está ocurriendo en los demás países. Nuestro país empezó el 1 de enero y ahora presenta una curva de ascenso muy grande”, indicó Sequera.
Agregó que se presenta una segunda ola de contagios bien marcada en la zona de Alto Paraná, así como hay un aumento en Encarnación, Paraguarí, Cordillera, Ñeembucú, y los otros departamentos del país también presentaron importantes números. En cuanto a las medidas que se van a tomar, el Dr. Sequera explicó que las mismas estarán focalizadas por departamentos y municipios, de acuerdo al mapa de riesgo. Las zonas consideradas como rojo serán los lugares donde se implementarán medidas específicas, teniendo en cuenta la cantidad de habitantes. Actualmente, existen unos 15 a 20 municipios que se encuentran en alerta roja epidemiológica y donde se deberá tomar medidas articuladas no solamente en lo que respecta a salud, sino también lo que respecta a educación y actividades laborales, anunció Sequera.