El Hospital Ingavi, dependiente del Instituto de Previsión Social (IPS), operará exclusivamente para pacientes con afecciones respiratorios desde hoy sábado 13 de marzo, según consta en la circular N° 01/2021 de la policlínica. El documento tiene la firma de la propia directora de la institución, Dra. Floria Sánchez de Velázquez.
En el comunicado se indica que la medida se toma ante el aumento considerable de los casos positivos de covid-19 en el Paraguay, la ocupación de las camas de terapia y la necesidad de ampliar el espacio para la atención de los pacientes con afecciones respiratorias. Las demás especialidades serán derivadas al Hospital Central del IPS hasta nuevo aviso, según consta en el documento.
En el comunicado emitido por la dirección del hospital se señala que todos los demás casos de las demás urgencias y consultas, especialmente las pediátricas y la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) pediátrica, serán derivados al Hospital Central del IPS hasta nuevo aviso. Asimismo, se insta a la población que acuda a este centro asistencial solo si tiene afecciones respiratorias.
La Dirección de Especialidades Quirúrgicas de la Policlínica también expidió una circular en la que piden a los asegurados y no asegurados que necesiten atención en casos no respiratorios acudir a las demás unidades sanitarias del IPS o del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).
Mencionó también acerca de síntomas gastrointestinales. “Están apareciendo más casos que debutan como gastrointestinales. Gente que consulta por deshidratación porque está con un cuadro gastrointestinal, ya sean vómitos o diarreas, y terminan siendo una neumonía grave. Lo que hace que complique la situación es que el paciente como no tiene síntomas respiratorios no acude rápidamente y hace que la neumonía con el transcurso de los días aumente”, enfatizó.