José Fusillo, presidente de la Sociedad Para­guaya de Neumolo­gía, indicó ayer que se deben aplicar medidas concretas para frenar el alto nivel de contagio de covid-19. Advir­tió además que Brasil tiene un manejo casi genocida de la pandemia y que la variante de ese país ya estaría circulando en el nuestro.

En entrevista con la radio Universo 970 AM y el canal GEN, Fusillo expresó su pre­ocupación por la situación epidemiológica actual por­que no se cumplen las medi­das sanitarias ante la falta de una política firme. “Hoy la desesperación es enorme y tenemos que defendernos de alguna forma. Necesitamos buscarle la vuelta”, indicó.

“Aquí la circulación del virus está desbordada, está descon­trolado el contagio masivo. Más allá de las discusiones de ir a fase cero o fase uno, buscar estrategias rápidas y prontas para disminuir el contagio masivo. Estamos en puertas de una fase de miti­gación, se debe evitar que se enferme la mayor cantidad de paraguayos para dismi­nuir el grado de internación y de fallecimiento”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El experto comentó que no se puede seguir viendo cómo se llenan los hospitales sin hacer nada para solucionar la crisis. Como medida de mitigación, instó al uso constante de las mascarillas, hacer restric­ciones por zonas, disminuir el trabajo presencial y aumen­tar el teletrabajo, cumplir las medidas en el transporte público, entre otros.

El entrevistado reconoció que sostener una cuarentena estricta será muy complicado ante el descreimiento de la ciu­dadanía hacia sus autoridades.

Advirtió además que Semana Santa será una temporada de masivo contagio si es que no se controla debidamente. Además, remarcó que “casi seguro que la temible variante de Brasil ya la tenemos en Paraguay; no tenemos cómo confirmar, pero se está estu­diando”.

Por último, mencionó que ante la medida de Foz de Yguazú, los brasileños pasa­ron al lado paraguayo para farrear, ocasionando que el sistema sanitario de Ciudad del Este nuevamente colapse. “Brasil tiene un terrible manejo de la pandemia, casi genocidio”, aseguró.

Dejanos tu comentario