En la habitual conferen­cia de prensa sobre la situación epidemioló­gica y resumen de acciones, el ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Julio Borba, manifestó su preocu­pación ante el aumento ace­lerado de casos a nivel nacio­nal, por lo cual solicitó a toda la ciudadanía a cumplir el pro­tocolo sanitario y aferrarse a las medidas sanitarias como principal herramienta de pre­vención. “Estamos bastante preocupados sobra la situa­ción en la que nos encontra­mos y el número importante de casos positivos. Va a haber una cantidad importante de pacientes que van a requerir internación y lastimosamente también terapia intensiva”, expresó el doctor Borba.

En base a eso, el ministro y su equipo técnico evalúan la posibilidad de ciertas medidas estrictas a ser aplicadas. “Por de pronto exhortamos a todos que se cumplan las medidas que están determinadas en el decreto presidencial, llámese uso de tapabocas, distancia­miento social y sobre todo el cumplimiento de la restric­ción horaria y evitar las aglo­meraciones innecesarias”, puntualizó. “La situación epidemiológica no es buena, estamos un poco complicados, con una importante satura­ción de camas, al igual que el sector privado. El aumento de camas de terapia intensiva no es la solución a esta problemá­tica que está enfrentando el país”, dijo. Agregó: “Aunque coloquemos 1.000, 2.000 o 3.000 camas de terapia inten­siva, nada va ser suficiente si no tomamos conciencia y no tomamos las medidas adecua­das”, dijo el Dr. Borba.

Con respecto a las vacunas, Borba sostuvo que están tra­bajando con todos los esta­mentos del Gobierno, la Pre­sidencia, la Cancillería y embajadas a fin de obtener en tiempo y forma y lo antes posi­ble las vacunas. “Son pocas, pero ayudarán a continuar con el cronograma de vacu­nas. Son parte de una coope­ración, que vamos a anunciar en su momento”, indicó. Por su parte, el director general de Gestión de Insumos Estra­tégicos en Salud (DIGGIES), Dr. Derlis León, expresó que se trabaja en la adquisición más ágil y efectiva de insumos y medicamentos para las uni­dades de cuidados respirato­rios a nivel país. Explicó que existen procesos y herramien­tas para compras más simpli­ficadas que serán utilizadas. Asimismo, la Lic. Rita Villalba, directora general de Adminis­tración y Finanzas, detalló que se han adjudicado 70 mil uni­dades de atracurio y 150 mil unidades de midazolam, con­siderados como imprescin­dibles en el tratamiento de pacientes internados en UTI.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CAMAS DE UTI, AL TOPE

La doctora Leticia Pintos, directora de Terapias y Servicios de Urgencias, manifestó que el número actual de camas de terapia intensiva está al borde, lo que significa que se deben extremar los cuidados. Actualmente tenemos habilitadas 647 camas de terapias intensivas, de las cuales 280 están destinadas a cuadros respirato­rios. A nivel Central y Asunción tenemos ocupadas el 100%, a nivel nacional están ocupadas el 99% de las camas; en el área pediátrica de cuidados intensivos tenemos 87 camas de las cuales están ocu­padas el 85%. Esta última semana fueron habilitadas más camas en el Hospital Nacional, en Ciudad del Este y se preparan para habili­tar en el Hospital de Clínicas, Ingavi y en el Hospital de Luque.

Dejanos tu comentario