Al prever el déficit de medica­mentos que podía darse con el aumento de ingresos a terapia intensiva, especialistas elabo­raron un protocolo de seda­ción alternativa a pedido del Ministerio de Salud Pública (MSP). Las drogas más efec­tivas como el atracurio sufren un déficit de producción a nivel mundial, advirtieron.

El atracurio como relajante es una droga de rápida elimina­ción, mientras que el pancuro­nio, que tiene el mismo efecto en cuanto a relajar al paciente, tiene más efectos colaterales y es de eliminación más lenta y que si bien es una alternativa ante la falta del primero, en terapia se prefiere el atracurio.

“El pancuronio tiene casi la misma reacción que el atra­curio, es un relajante que se utilizada para no meterle al ventilador y generarle daño al paciente. Es un plan B en seda­ción”, explicó ayer Liz Karina Fernández, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Medi­cina Crítica y Cuidados Inten­sivos. Al prever el déficit de medicamentos que podía darse con el aumento de ingresos a terapia intensiva, esta organi­zación de especialistas elaboró un protocolo de sedación alter­nativa a pedido del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Este déficit de medicamen­tos estaba pensado en casos de colapso porque cuanto más pacientes ingresan, se da más consumo de medicamentos e insumos y no se está prove­yendo del exterior. Algunos se producen acá, pero no todos y la escasez es a nivel mundial”, agregó. “Cuando se pone seda­ción o relajante al paciente, no hay un sufrimiento. Pero para poder retirarle el respi­rador, necesitamos que esté despierto, le retiramos los relajantes y ahí se le pone un analgésico”, aclaró Fernández con respecto al tratamiento en terapia.

Destacó la importancia de que el tratante hable con su paciente y le explique el pro­cedimiento en terapia, ya que el paciente debe trabajar para salir del respirador y en ese proceso puede haber un deli­rio o mal sueño que también es tratado con medicación.

Dejanos tu comentario