El infectólogo Tomás Mateo Balmelli señaló ayer que el nuevo ministro de Salud, Julio Borba, debe mostrar un cambio de actitud de la institución estatal en el marco de la lucha contra la pandemia del covid-19. Destacó que él es partidario de las clases híbridas, respetando todas las disposiciones establecidas.
“El ministro de Salud tiene que dar señales de cambio de actitud. El diálogo franco y sincero con las farmacéuticas es una buena señal. Julio Borba es una persona de la casa, le deseo lo mejor porque si le va bien a él, nos va bien a todos nosotros”, dijo el profesional en comunicación con la radio 780 AM.
Sostuvo que también se necesita un cambio de actitud frente a la pandemia para poder saber administrar los embates, como la falta de insumos y medicamentos en los hospitales, ya que de lo contrario será muy difícil mejorar la situación actual en el ámbito sanitario.
Mateo Balmelli indicó que se les debe dar todo el apoyo a las autoridades designadas en el Ministerio de Salud Pública. Consultado sobre las clases, el profesional respondió que es partidario de la modalidad híbrida, respetando todos los protocolos sanitarios establecidos a fin de reducir el riesgo de contagio.
“Los hospitales tienen que estar dotados con las herramientas necesarias. Hay que darle el apoyo incondicional a este nuevo grupo de profesionales. Yo pienso que las clases tienen que ser con un sistema híbrido, con burbujas, respetando las medidas”, agregó el infectólogo.
Sostuvo que el Gobierno ya no tiene muchas chances para volver a errar el camino ya que la gente ya está cansada de los pedidos de disculpas y llantos y quiere una planificación estratégica para hacer frente a la crisis sanitaria. “Hay que ser conscientes de esta realidad y tener estrategias epidemiológicas un poco más dirigidas. Es vital que el nuevo equipo destrabe las gestiones y poder tener todos los suministros para los hospitales, ya que el 2021 puede ser un año sanitario mucho más difícil”, requirió el infectólogo.