El grupo Feministas del Paraguay, que tiene adheridas a varias organizaciones de mujeres en todo el territorio nacional, rea­lizó ayer dos acciones centra­les en conmemoración al Día Internacional de la Mujer. Una caravana que partió a las 17:00 hasta la Plaza de la Democra­cia, donde se reunieron con otras mujeres para dar lugar a un festival y actividades que concluyeron en la lectura de un pronunciamiento de la plata­forma feminista.

“Este año no estamos ajenas a la situación política que vive el país y reiteramos que nosotras las mujeres en especial sufri­mos la falta de políticas públi­cas, la negligencia del actual gobierno que no desarrolla ningún tipo de programa o política que tienda a dismi­nuir las brechas y la desigual­dad existente”, señaló Griselda Yúdice, integrante de Feminis­tas del Paraguay.

La costanera José Asunción Flores fue escenario de la caravana feminista de ayer.FOTO:EDUARDO VELÁZQUEZ

Partieron desde la Costanera de Asunción a la altura de la avenida General Santos reco­rrieron toda la avenida José Asunción Flores, haciendo varias paradas donde realiza­ron diferentes performances para visibilizar los tipos de vio­lencia que sufren las mujeres en la sociedad, en los múltiples escenarios en donde se desen­vuelve la mujer.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El pronunciamiento de las mujeres apuntó principal­mente en aspectos como la pre­carización laboral que se inten­sificó en época de la pandemia. Las mujeres aseguran que son las más afectadas en tiempos de covid-19.

Igualmente, apuntaron a que no se encuentran ajenas a todo el escenario político que se desencadenó a consecuen­cia de la falta de medicamentos para pacientes en terapia con covid-19, por lo que el gremio de mujeres solicita un cam­bio total por parte del Estado y, por supuesto, que se pueda pensar en políticas públicas con enfoques de género para las mujeres.

Pese a que hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer, la cartera que se encarga por velar por los derechos de las féminas no dio a conocer nin­gún comunicado ni mensaje alusivo a la fecha. Recordemos que la ministra, Nilda Romero Santacruz, está renunciante y hasta el momento el presi­dente, Mario Abdo Benítez no dio aún a conocer quien será su reemplazante.

“EL DESEMPLEO TIENE ROSTRO DE MUJER”

En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer celebrado cada 8 de marzo, el titular de Empleo de la ANR, Enrique López Arce, manifestó que el desempleo en nuestro país tiene rostro de mujer. Los datos del cuarto trimestre del 2020 señalan que, de las 266.902 personas que buscan empleo, 161.327 pertenecen al género femenino. El especialista de empleo publicó los datos en su cuenta de Twitter, información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística. Según las cifras, el último trimestre del 2020, de las 266.902 personas que buscan empleo, 105.575 son hombres, mientras que 161.327 son mujeres.

En cuanto a la brecha salarial, según la estadística, en zona urbana existe una diferencia del 21% y en el área rural es de 33%, aproximadamente. La diferencia sería entre G. 500.000 a G. 700.000, la que continúa siendo alta, según afirmó López Arce. “Día Internacional de la Mujer sin mucho que festejar en el Paraguay. El desempleo en nuestra República tiene rostro de mujer. La brecha salarial y la igualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer todavía es un tema pendiente en nuestro país”, expresó en su posteo.

Dejanos tu comentario