El secretario de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP-A) ana­liza el retorno a clases pre­senciales y la situación en cuanto a infraestructura en las instituciones educa­tivas. Señaló que pese a la semana agitada culminaron bien las actividades, ahora solo esperan saber quiénes serán las nuevas autorida­des en Educación. En comu­nicación con el canal GEN el representante gremial fue consultado si estaban satisfechos con la salida de Eduardo Petta, a lo que Espí­nola refirió: “En realidad el señor Petta nunca debió estar en Educación como ministro, podía haber sido asesor jurídico del ministe­rio. Estos 2 años y medio fue­ron de estancamiento y, peli­grosamente, de retroceso en término de autoritarismo, de falta de diálogo, hubo un relacionamiento cada vez más distante con nosotros, las organizaciones”.

Según el secretario de la OTEP-A fue un proceso lla­mado de transformación educativa de absoluta o casi nula participación que él lo encabezó e intentó llevar adelante. Además, dijo que será un gran desafío para quien vaya a encabezar esta institución y todo su equipo, ya que tiene que salir todo el equipo de Petta.

“Esperamos que no sea algo meramente formal, que no se produzcan solo cambios de nombre, aquí necesitamos cambios pro­fundos que ayuden a visibi­lizar a corto y mediano pla­zos una nueva educación para una nueva sociedad. Necesitamos como minis­tro de Educación a alguien que entienda”, agregó. Las escuelas se encuentran sin acondicionar y con covid pre­sente. “Tuvimos que haber hecho un plan en noviembre del año pasado, hay ciertas escuelas que no cuentan con agua, ni cuentan con elemen­tos de bioseguridad, existe un nulo acondicionamiento de los espacios sanitarios, y también es necesario con­tar con una buena tecnolo­gía para las clases virtuales”, sostuvo Espínola.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Otro punto que hay que tener en cuenta es que existe muy poca colaboración de algunos municipios, por lo que insto a las municipalida­des a utilizar bien los recur­sos de Fonacide. “Ellos pue­den destinar un 20% para ser utilizado en situaciones de emergencia como es el caso de la pandemia. Espe­ramos que lo usen para eso y no para las campañas elec­torales que están muy próxi­mas”, enfatizó el represen­tante de la OTEP-A. Con respecto a la Declaración de Emergencia Educativa dijo que hasta ahora no tienen ninguna novedad.

CANTIDAD DE ALUMNOS INSCRIPTOS

Para el periodo lectivo 2021 se inscribieron un total de 1.025.876 alumnos para ambas modalidades, según datos actualizados del Ministerio de Educación y Ciencias sobre la cantidad de alumnos inscriptos en el sector oficial que realizó el retorno a clases, en todo el territorio paraguayo. En la modalidad presencial se registraron más del 72%, y en la virtual, el 27%. Lo que significa que para la modalidad presencial se registraron 740.479 niños y adolescentes, equivalentes al 72,13%. En cuanto a la modalidad virtual, son 285.397 los estudiantes que se inscribieron, que representa el 27,87%. Así también la cartera educativa señaló que se registraron 331.607 alumnos de zona rural, un 35,82%; y en la urbana se inscribieron 594.198, un 64,18%.

Dejanos tu comentario