La doctora Elena Can­dia, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Infectología, recomienda a los connacionales el no ir a vacacionar al territorio bra­sileño ante la circulación comunitaria de la variante brasileña de covid-19, la cual consideró que ya se encuentra en nuestro territorio.

La infectóloga Elena Candia indicó a Telefuturo que lo más probable es que ya esté circu­lando la variante brasileña P1 Manaus en el Paraguay, ya que durante las vacaciones los paraguayos viajaron masiva­mente al vecino país, sin nin­gún tipo de control. “Se debe desaconsejar los viajes. Esta­mos saturados y va a aumentar más”, sostuvo la profesional. El sistema de salud pública está colapsado, según remarcó.

Del domingo pasado a hoy, se tiene a 50 pacientes más en cui­dados intensivos, llegando a un total de 300 personas interna­das en UTI, agregó. “Si segui­mos con las mismas prácticas, esto va a empeorar. Va a aumen­tar el número de fallecimientos y de personas que van a reque­rir una cama de terapia, pero no van a poder conseguirla”, comentó la referente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En este momento Brasil expe­rimenta un número récord de muertes y la propagación de una variante del coronavi­rus más contagiosa que puede causar reinfecciones. “El recrudecimiento de la epide­mia en varios estados lleva al colapso de sus redes asisten­ciales públicas y privadas y al riesgo inminente de que se pro­pague a todas las regiones de Brasil”, dijo el Consejo Nacio­nal de Secretarios de Salud en un comunicado. “Lamenta­blemente, la baja cobertura de vacunación y la lentitud en la disponibilidad de las vacunas todavía no permiten que ese escenario pueda ser revertido a corto plazo”, refiere. Aunque los ensayos de una serie de vacunas indican que pueden proteger contra la enfermedad grave incluso cuando no evitan la infección con la variante, la mayor parte del mundo no ha sido inmunizada.

Dejanos tu comentario