La salud mental abarca una amplia gama de actividades directa o indirectamente relacionadas con el componente de bien­estar mental, incluido en la definición de salud que da la Organización Mundial de la Salud: “un estado de com­pleto bienestar físico, men­tal y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Lo que nos indica su amplitud y la necesidad de abordar el tema desde un aspecto integral. En este tiempo de emer­gencia sanitaria mundial, la OMS acuñó el término de fatiga pandémica, a la que considera como una forma de desgaste emocional deri­vada del estado de hipervigi­lancia, la incertidumbre en la que nos encontramos y la falta de control que sentimos sobre la pandemia y nuestra propia vida.

El psicólogo Marcelo Alejan­dro Pedroza, columnista del diario La Nación, sostiene que la salud mental es un tema central para la vida en sociedad y nos brindó sus conocimientos sobre este tema, que como sociedad nos compete a todos. Comenta que hace unos días, en el dia­rio El País, la psicóloga Lidia G. Asensi, expresó que los síntomas están relaciona­dos con la ansiedad, la apa­tía, la frustración, la irrita­bilidad, el agotamiento o la desmotivación. Junto a ellos, cada vez es más común ver que también se manifiestan otros de carácter más físico, indicaba la profesional.

EDUCACIÓN Y SALUD MENTAL

Pedroza asiente las expre­siones de Asensi, las que también compartió en un reciente encuentro organi­zado por la Dirección General de Desarrollo Educativo del Ministerio de Educación y Ciencias, dirigido a docentes que trabajan en diferentes lugares del país. La actividad permitió abordar la estrecha relación entre salud mental y educación. En ese encuen­tro se plantearon desafíos para los docentes ante el inicio del nuevo ciclo lec­tivo, tales como: decidir ser protagonistas de un cambio transcendente para la edu­cación paraguaya, aceptar el proceso de reconstrucción, identificar las fuerzas cons­tructivas y vivir un objetivo central: la certeza de que el otro es el eje existencial de la realización humana. En el proceso de enseñanza y aprendizaje se fortalece la estima, se respeta la subjeti­vidad, se valoran las emocio­nes, se cuidan las relaciones y se aprende a convivir con los demás refiere Pedroza. “Hay que difundir el valor trascendente de la salud mental, tanto en las escue­las, como en los colegios y en las instituciones de edu­cación superior”, expresó el psicólogo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Marcelo Alejandro Pedroza, psicólogo y columnista.

CONCIENCIA DE FINITUD

“La vida es una escuela per­manente, somos emociones, sentimientos y comporta­mientos. La palabra tiene un poder indescriptible, aunque los ejemplos arrasan. Hay que respetar la historia de cada ser, por eso antes de juzgar uno puede pensar qué es lo que lo ha llevado a que obre de tal manera”, explicó Pedroza.

Hay conductas que son con­secuencia de la negación, la disrupción, el autoengaño, la disfunsión cognitiva, que tienden a la autodestrucción, y en ocasiones, según el caso en particular y las circuns­tancias, lo hacen destruyendo lo que tienen a su alrededor, o al menos tratando de hacerlo, es complejo, duro, delicado, entonces pueden suceder feminicidios, quiebres fami­liares, problemas laborales, y por supuesto, crisis sociales. “Desde la psicología nuestra misión es tratar de abordar y ayudar de acuerdo al caso concreto y hacerlo si está a nuestro alcance, por eso es relevante derivar a otra per­sona colega si así amerita. Hay que dimensionar que la salud mental es determi­nante para el bienestar de un ser humano. “Para Pla­tón educar es amar el alma, por lo tanto, la pedagogía es un acto de amor”.

PERFIL PROFESIONAL

Marcelo Alejandro Pedroza es psicólogo y socio activo de la Sociedad Paraguaya de Psicología. Integra el grupo de profe­sionales de la Clínica Salud y Vida y de la asociación de pacien­tes y familiares del sector de salud mental del Hospital Regio­nal (Apafasam H.R. CDE). Se destaca como director del Centro Psicológico De Las Cataratas; fundador y director Académico del Instituto Técnico Superior De Las Cataratas. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y se desempeña como colum­nista del Diario La Nación. Además es magíster en Educación y profesor de la cátedra Filosofía de la Educación, de la Univer­sidad Nacional del Este. Marcelo dice que vive un proceso de aprendizaje constante. Hace unos días atrás cumplió diez años escribiendo como columnista para nuestro diario. Es docente de futuros docentes, la intención es formar con una visión integral, amplia, abierta a las diferentes corrientes del pensamiento.

Dejanos tu comentario