El microcentro de Asunción fue esce­nario el viernes por la noche de una manifesta­ción pacífica que exigía el cese de la corrupción en todo el sistema estatal y, especial­mente, en el de salud pública. Sin embargo, terminó en una batalla campal entre fuerzas del orden y manifestantes, aunque existen sospechas de que los disturbios fueron cau­sados por “infiltrados”, según deslizaron voces oficialistas.

Como saldo de esta batalla campal, Asunción amane­ció sucia y destrozada, según pudo corroborar este medio. Las basuras en varios rinco­nes, escombros esparcidos y cenizas dan cuenta de una tensa noche de manifesta­ción. A consecuencia de la represión policial y la pre­sencia de infiltrados, lo que se esperaba como una moviliza­ción pacífica terminó siendo una violenta contienda donde los policías retrocedieron y tiraron la toalla pidiendo paz.

La zona del Congreso quedó así con algunos destrozos y mucha basura acumulada.FOTO:NADIA MONGES

Las obras de construcción por inmediaciones del Congreso propiciaron la introducción de cascotes como armas de defensa de los grupos anta­gónicos que recorrían en medio de los manifestantes, incluso utilizaron vallados de chapas de las construcciones para cubrirse de los balines de goma con los que respondía la Policía y cascos azules que llegaron horas más tarde para apoyar en el conflicto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Estos grupos que se presu­men son vandálicos dejaron esparcidos los escombros, juntaron todo tipo de basura para quemar e incluso des­trozaron veredas sacando las baldosas de los pisos para utilizarlos como proyectiles, según se puede observar en las imágenes.

La Municipalidad de Asun­ción desde tempranas horas de ayer trabajó retirando los residuos de las principa­les calles del microcentro capitalino, que fueron sitios en donde los manifestantes obraron con una violencia que fue brutalmente contestada por la Policía, que reprimió a mansalva.

DAÑOS

Los daños materiales se extendieron a varios vehí­culos particulares que que­daron destrozados. Cabe señalar que uno de los sitios más afectados fue el Minis­terio de Hacienda, además de las oficinas de Relaciones Públicas de la Policía Nacio­nal. Sigrid Forster, gerente general operativa del Lido Bar, indicó que los daños fueron varios en la zona de la vereda, la cual utilizan para colocar mesas para atender a los comensales. “Sufrimos daños materia­les, destrozaron los toldos, así como planteras, entre otras cosas. Al estar en un sitio sumamente emblemá­tico del centro, sufrimos este tipo de perjuicios”, señaló.

Varios locales fueron afec­tados por los destrozos en sus sistemas de iluminación, carteles y todo tipo de orna­mentación que disponían. También los vendedores ambulantes fueron perjudi­cados por los manifestantes.

Varias cuadrillas de limpieza de la Municipalidad de Asun­ción desde tempranas horas iniciaron el retiro de escom­bros y limpieza de las calles y veredas.

Dejanos tu comentario