La Organización Mundial de la Salud estableció recomenda­ciones para el entrenamiento o realización de actividades físicas para este tiempo de pandemia. Aquellos pacien­tes que adquirieron el coro­navirus SARS-CoV-2, sobre todo los que ingresaron a las unidades de cuidados intensi­vos, quedan de forma eventual con secuelas importantes, que pueden ser cardíacas y respira­torias posterior a la infección.

Con respecto al tema la Lic. Ruth Ortiz, coordinadora de la carrera de Kinesiología y Fisioterapia de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, dijo que es fundamental, antes de realizar alguna actividad física, que el paciente recupe­rado de covid sea evaluado pre­viamente y que cuente con la prescripción para la realiza­ción de dichas actividades.

Señaló que es importante recordar que cuando el paciente vuelve a sus activida­des físicas, el ejercicio debe ser programado, progresivo y que debe realizarlos de forma gra­dual. “El paciente pasa por un periodo de recuperación y debe tener un tiempo de evaluación, ese lapso depende de la grave­dad que atravesó el mismo”, agregó la profesional. Se enco­mienda que las actividades se realicen en espacios seguros, si no es en el hogar, se acudan a sitios al aire libre, manteniendo siempre la distancia mínima de dos metros entre cada persona. En cuanto al uso del tapaboca a la hora de realizar ejercicios físi­cos, dijo que si se respeta la dis­tancia requerida al aire libre se puede estar sin el mismo, aten­diendo a que su uso dificulta el entrenamiento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario