Un equipo auditor de la Contraloría Gene­ral de la República (CGR) se instaló desde ayer en el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) con el objetivo de fiscalizar todas las compras que realice esta cartera en el marco de la emergencia sani­taria del covid-19. Entre los medicamentos a ser compra­dos se encuentran atracurio y midazolam, que se encuentran entre los fármacos más solici­tados para pacientes en terapia intensiva por complicaciones del coronavirus.

Este equipo de fiscalizadores es el mismo que detectó todo el tema de los insumos chinos en el 2020, y también realizó los dictámenes y recomenda­ciones hechas en el marco de la pandemia. Es por eso que ellos van a acompañar la compra que realizará Salud Pública a partir de ahora.

La fiscalización se realiza por pedido del renunciante Julio Mazzoleni. En ese sentido, Camilo Benítez Aldana, con­tralor general de la República, notificó a Salud Pública del procedimiento en el que par­ticipan unos 20 profesionales de la Dirección de Contratacio­nes, Administración Central y Bienes Patrimoniales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En abril del 2020, resolución mediante, se dictó como conse­cuencia de la Ley de Emergen­cia realizar trabajos de control y fiscalización del uso de recur­sos destinados para el combate del covid-19. Por ello se prose­guirá con esta labor que con­sistirá en la fiscalización de los procesos de compra, los mon­tos pagados y la calidad de los insumos.

“Se trata de una modalidad innovadora, ya que la idea no es esperar que se gaste, sino vigi­lar que el gasto se haga de forma adecuada, es un trabajo que se viene realizando en la Contra­loría General de la República. Es como un control concu­rrente, es una nueva metodolo­gía que ya venimos impulsando desde la Contraloría para no llegar tarde cuando se hace mal el gasto público. Eso es lo que queremos hacer ahora”, dijo al respecto Benítez Aldana.

La CGR tiene competencia constitucional para fiscalizar la actividad financiera y eco­nómica del Estado paraguayo, y que este es un momento inusual que amerita acciones oportunas. Se darán reportes semanales o quincenales de los avances del control por parte de la entidad.

Dejanos tu comentario