El presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Silvio Piris, fue contundente al referirse al ministro de Educación y Ciencias (MEC), Eduardo Petta San Martín; el docente lo comparó con un agente infeccioso que enferma a la educación nacional.
Los miembros de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) son férreos contrarios a las políticas de Petta, presentaron un amparo para suspender las clases presenciales. “El virus del sistema educativo es Eduardo Petta, está aniquilando la educación paraguaya”, aseveró de forma tajante el líder del sector gremial. Con esta contundente analogía en tiempos de pandemia, el representante del sector de educadores expresó lo que consideran una enfermedad originada por la paupérrima gestión educacional que viene realizando en este momento de la historia del Paraguay.
Durante una conferencia de prensa de este lunes pasado, el ministro Eduardo Petta había criticado la probable “aglomeración” de los docentes que acompañarían la manifestación contra el inicio de clases presenciales que se dispuso desde el 2 de marzo en las instituciones educativas públicas. “La escuela todavía no contagió a nadie. Es algo incoherente, mañana van a estar todos juntos, preocupados por sus vidas, espero que de esa manifestación no lleven el virus a las escuelas, donde los niños estarán esperando a sus maestros. Seguro veremos una aglomeración indebida e innecesaria”, dijo.
Piris informó que presentaron un amparo judicial para suspender las clases presenciales. “Solicitamos la suspensión y postergación de las clases presenciales porque las instituciones no están en condiciones para el inicio”, expresó.
MINISTRO PETTA FUE TILDADO DE “ALHAJA”
Docentes pertenecientes a la Asociación de Educadores del Este (Aedes) se movilizaron ayer sobre la avenida Bernardino Caballero y se agruparon frente a la Gobernación del Alto Paraná en rechazo a la respuesta del gobernador Roberto González Vaesken, por no haber declarado emergencia sanitaria regional ante la gran cantidad de casos de covid-19 y el colapso del sistema de salud en el departamento.
Al ministro de Educación, Eduardo Petta, lo tildaron de “alhaja” por no tener en cuenta las condiciones pésimas en que se encuentran las escuelas y por mentir en los números de instituciones educativas no aptas para el inicio de clases en pandemia. Esto, según el titular de la Aedes, Hugo Benítez, y varios otros docentes que hablaron en el acto.
Edith Rojas, docente de Presidente Franco, criticó al gobernador por “incoherente”, porque no fue capaz de declarar emergencia en el departamento con la situación en que estamos viviendo.