El director de la XVIII Región Sanitaria, Robert Núñez, señaló ayer que los hospitales están al borde del colapso a causa del aumento de casos del covid-19. Instó a la ciudada­nía a no bajar la guardia con los protocolos, como el lavado de manos, uso de mascarillas y el distanciamiento físico.

“Estamos en un momento crítico y más se nota la necesi­dad de lugares de internación para los pacientes, no solo en el sector público, sino en el privado también”, manifestó el director en comunicación con radio 1000 AM.

Mencionó que de los más de 1.000 contagios reporta­dos en el informe diario del Ministerio de Salud Pública, al menos el 5% requiere de internación, estando un paciente varios días y aumen­tando la cantidad de hospita­lizados a causa del covid-19.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Núñez indicó que el Instituto de Enfermedades Respirato­rias (Ineram) se encuentra a tope actualmente, tanto en la unidad de terapia intensiva como en la sala común. Des­tacó que una cama es liberada y minutos después ya es ocu­pada por otro paciente a causa del aumento de casos.

“Estamos al borde realmente y si hay camas, hay escasas, porque el nivel de ocupación es alto. Se están derivando al sector privado porque hay una necesidad imperiosa de camas. Este fin de semana buscamos otros hospitales para derivaciones”, agregó el director de la XVIII Región Sanitaria.

CUIDADOS

El uso de mascarilla, el lavado de manos y la distancia física deben persistir aún con la vacunación de por medio. El cumplimiento de las medidas sanitarias ayuda a mitigar el impacto del SARS-CoV-2, el nombre técnico del covid 19 o coronavirus.

“La responsabilidad y deci­sión de cuidarnos entre todos está en cada uno de los ciuda­danos, administrar los riesgos de contagio y por sobre todo, la conciencia se refleja en resul­tados que desafían pronósti­cos desalentadores”, recordó el Ministerio de Salud (MSP).

Dejanos tu comentario