El 28 de febrero de 1939 se fundó la ciudad de Fernando de la Mora, por lo que el domingo este dis­trito del departamento Cen­tral, uno de los más poblados de nuestro país, cumplió 82 años. Fernando de la Mora tiene como ciudades vecinas a Luque y San Lorenzo al norte; a Villa Elisa, al sur; al este San Lorenzo y Ñemby, y al oeste la capital, Asunción. A pesar de que su independencia se ha concretado hace un poco más de ocho décadas, sus orígenes se remontan a por lo menos unos dos siglos atrás.

En un principio, las tierras que en la actualidad son parte de Fernando de la Mora habían pertenecido a los jesui­tas y luego fueron entregadas a la familia Zavala Delgadillo. Además, fue parte del distrito de San Lorenzo del Campo Grande, municipio del cual Zavala Cué habría de inde­pendizarse años más tarde.

Municipalidad de Fernando de la Mora, sobre la ruta Mariscal Estigarribia.FOTO:ARCHIVO

INICIOS AGROPECUARIOS

En la antigüedad sus habitan­tes se dedicaban a la activi­dad agropecuaria con el fin de satisfacer la demanda de con­sumo de la ciudad de Asunción. Y lleva el nombre del prócer Fernando de la Mora, quien fue destacado partícipe en la Independencia del Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Actualmente Fernando de la Mora es un distrito comple­tamente urbano y se divide administrativamente en 15 barrios, de los cuales ocho están en la Zona Norte y seis barrios en la Zona Sur, sepa­rados por la avenida Mariscal Estigarribia. El barrio Centro se concentra en Zona Norte y se extiende mínimamente en Zona Sur. Cuenta con un moderno Teatro Municipal, el cual es escenario de numero­sos eventos como vitrina de la cultura y el arte nacional. En cuanto a lo religioso, sus habi­tantes veneran a la Virgen de la Medalla Milagrosa, cele­brándola el 27 de noviembre. Así como también festejan a San Baltazar el 6 de enero de cada año.

RECONOCIMIENTO

Cabe destacar que, en el mes de diciembre pasado, el muni­cipio de Fernando de la Mora ha obtenido un importante reconocimiento de parte de la prestigiosa organización Pacto Global Paraguay a tra­vés del proyecto denomi­nado “Avy’a en mi plaza”, el cual contemplaba el equipa­miento de cuatro plazas ubi­cadas en el distrito.

En este aspecto fueron imple­mentados juegos inclusivos, accesos universales, señalé­ticas, juegos de meza, cami­neros, trabajo de jardinería para que niños y adolescen­tes encuentren un lugar seguro e inclusivo, incenti­vando el ocio activo. Este pro­yecto aporta al Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 10 “Reducción de las desigual­dades en las poblaciones”.

Dejanos tu comentario