Ante el incremento de los índi­ces larvarios, desde el Ministe­rio de Salud Pública recordaron que para impedir el aumento del dengue y otras enfermedades arbovirales no se debe desistir de la eliminación de criaderos. Así también, se deben utilizar barreras de protección para evi­tar la picadura de mosquitos.

En lo que respecta a la latente amenaza a la salud, el dengue sigue con un reporte de notifica­ciones de alrededor de 700 por semana, en tanto que el número de casos ha aumentado.

Afortunadamente, no se repor­tan nuevos fallecidos por la enfermedad, pero sí dos casos de chikungunya en la zona norte del país. Esta región es la más preocupante por reportar el mayor número de casos de dengue en este momento, par­ticularmente en los distritos de San Lázaro (Concepción) y Puerto Casado (Alto Paraguay).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para protegerse de enferme­dades trasmitidas por el Aedes aegypti se insta a la población en general a verificar dentro y fuera de las viviendas, lugares de trabajo y espacios comunes para detectar y eliminar los criaderos del mosquito y así fre­nar la propagación del dengue, chikungunya y zika.

Así también, se recuerda que ante fiebre persistente o mani­festación de signos de alarma como vómitos, dolor abdomi­nal, sangrado de mucosas, debi­lidad extrema y somnolencia se debe acudir al servicio de salud más cercano, cumpliendo el protocolo sanitario.

Dejanos tu comentario