Cada último sábado de febrero, Paraguay celebra el Día Nacio­nal del Tereré, bebida tradi­cional del país desde tiempos inmemorables. Como cuenta la historia, la misma estuvo presente desde los primeros habitantes de la tierra gua­raní, pero recién en el siglo XVIII los jesuitas registra­ron esta bebida como con­sumo de los nativos en día de mucho calor.

Hasta la fecha esta tradicio­nal bebida sigue siendo tan nuestra hasta el punto de que en diversas partes del mundo es muy fácil reconocer a un paraguayo, porque siempre va acompañado de su termo y guampa para disfrutar de un rico tereré donde esté.

En la Plaza de la Democracia, artesanos instalaron la feria del tereré.FOTO:EDUARDO VELÁZQUEZ

Cabe destacar que el tereré es símbolo de amistad, comuni­cación y por sobre todo para compartir, generalmente se hacen rondas para que cada persona pueda ir disfru­tando de su glorioso sabor y para aplacar la sed en días de extremo calor. Acá el tereré se toma incluso en invierno.

Otro dato importante es que se puede tomar a cualquier hora del día, en la casa, en la calle. Las rondas de tereré, ya sea en la casa o en el trabajo, por la mañana generalmente es con remedios yuyos, por la siesta, tarde e inclusive por la noche se toma solo con agua y abundante hielo. El tereré es incorporado por la familia desde que uno es niño y lo lleva siempre consigo.

CADA UNO CON SU GUAMPA

Este año los festejos serán en modo covid, teniendo en cuenta la situación sanita­ria actual. Esta tradicional bebida del Paraguay siem­pre se toma en grupos, en una amena ronda, pero desde el año pasado es distinto, pues cada uno debe tener su pro­pia guampa.

A la fecha el tereré se adaptó a las medidas recomendadas por Salud y se convirtió en una bebida individual, pero siem­pre se puede compartir con amigos manteniendo el dis­tanciamiento y cumpliendo con las disposiciones del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

DÍA DEL TERERÉ DESDE EL 2011

Desde el 2011 se instauró el Día Nacional del Tereré por Ley Nº 4261/2011 se declara Patrimonio Cultural y Bebida Nacional del Para­guay al tereré; además, se estableció que se instituya el último sábado de febrero de cada año como el Día Nacio­nal del Tereré, con el obje­tivo de proteger y fortalecer la identidad nacional.

Asimismo, el artículo 3° de la mencionada normativa faculta a la Secretaría Nacio­nal de Cultura a coordinar sus planes, programas y pro­yectos para fomentar la pro­tección y difusión nacional e internacional del tereré.

Dejanos tu comentario