Cada último sábado de febrero, Paraguay celebra el Día Nacio­nal del Tereré, bebida tradi­cional del país desde tiempos inmemorables. Como cuenta la historia, la misma estuvo presente desde los primeros habitantes de la tierra gua­raní, pero recién en el siglo XVIII los jesuitas registra­ron esta bebida como con­sumo de los nativos en día de mucho calor.

Hasta la fecha esta tradicio­nal bebida sigue siendo tan nuestra hasta el punto de que en diversas partes del mundo es muy fácil reconocer a un paraguayo, porque siempre va acompañado de su termo y guampa para disfrutar de un rico tereré donde esté.

En la Plaza de la Democracia, artesanos instalaron la feria del tereré.FOTO:EDUARDO VELÁZQUEZ

Cabe destacar que el tereré es símbolo de amistad, comuni­cación y por sobre todo para compartir, generalmente se hacen rondas para que cada persona pueda ir disfru­tando de su glorioso sabor y para aplacar la sed en días de extremo calor. Acá el tereré se toma incluso en invierno.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Otro dato importante es que se puede tomar a cualquier hora del día, en la casa, en la calle. Las rondas de tereré, ya sea en la casa o en el trabajo, por la mañana generalmente es con remedios yuyos, por la siesta, tarde e inclusive por la noche se toma solo con agua y abundante hielo. El tereré es incorporado por la familia desde que uno es niño y lo lleva siempre consigo.

CADA UNO CON SU GUAMPA

Este año los festejos serán en modo covid, teniendo en cuenta la situación sanita­ria actual. Esta tradicional bebida del Paraguay siem­pre se toma en grupos, en una amena ronda, pero desde el año pasado es distinto, pues cada uno debe tener su pro­pia guampa.

A la fecha el tereré se adaptó a las medidas recomendadas por Salud y se convirtió en una bebida individual, pero siem­pre se puede compartir con amigos manteniendo el dis­tanciamiento y cumpliendo con las disposiciones del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

DÍA DEL TERERÉ DESDE EL 2011

Desde el 2011 se instauró el Día Nacional del Tereré por Ley Nº 4261/2011 se declara Patrimonio Cultural y Bebida Nacional del Para­guay al tereré; además, se estableció que se instituya el último sábado de febrero de cada año como el Día Nacio­nal del Tereré, con el obje­tivo de proteger y fortalecer la identidad nacional.

Asimismo, el artículo 3° de la mencionada normativa faculta a la Secretaría Nacio­nal de Cultura a coordinar sus planes, programas y pro­yectos para fomentar la pro­tección y difusión nacional e internacional del tereré.

Dejanos tu comentario