El diputado del Partido Patria Querida (PPQ) Sebastián Villarejo denunció que visitaron ayer un depósito del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en donde supervisaron una gran cantidad de cuadernos y libros comprados entre el 2019-2020 que debieron ser repartidos igualmente en el transcurso de la crisis sanitaria por el covid-19.
“Visitamos un depósito del MEC y encontramos materiales que debían llegar a pesar de la cuarentena porque las clases siguieron. El MEC debe delegar esas tareas si no lo puede hacer eso, hay un proyecto que lo permite y que tratará el Senado. Cada año que no apostamos a la educación, es un año perdido”, sentenció el legislador.
Villarejo señaló también que la cartera educativa a cargo de Eduardo Petta debe cumplir su función de educar. El legislador, días atrás solicitó el apoyo y el acompañamiento de la ciudadanía para la propuesta legislativa que elimina las atribuciones y competencias que tiene el Ministerio de Educación y Ciencias para la construcción y refacción de los centros de enseñanza a nivel nacional. Esto con el fin de que la cartera de Estado se enfoque en impartir educación de calidad.
“Mientras alumnos se inventan materiales, hay cuadernos en blanco en depósitos del MEC. Libros adquiridos entre el 2019 y el 2020 que jamás fueron entregados. Ni logística, ni conectividad, ni construcciones. Que el MEC se ocupe de educar, educar y educar”, dijo.
A Petta le molesta que medios muestren escuelas en mal estado. El ministro de Educación se mostró muy ofuscado a mediados del presente mes ante la consulta sobre las escuelas en mal estado y las que todavía utilizan letrinas. Dijo que este problema siempre existió y que el MEC está trabajando para mejorar la situación. “Falta mucho por hacer, solamente hay que ser perseverantes. De las letrinas creo que los medios se enteraron porque el MEC informó, esto se ocultó antes de que nosotros entremos al MEC”, mencionó.
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Renuncia de Penner a su banca es el “clamor” de las bases del PPQ, afirman
Desde el Equipo Joven del Partido Patria Querida (PPQ), se ratificaron en su postura de que el senador Orlando Penner debe renunciar a su banca en el Senado, tras la decisión de abandonar la organización política. Aseguran que ha mentido al pueblo y que ha decepcionado a las bases partidarias.
“Toda esta postura que ha salido del PPQ exigiendo la renuncia del senador Penner, responde a un clamor de las bases del partido Patria Querida. Nosotros estamos en un partido, nos esforzamos en hacer institución con cada una de las personas que lo conforman en cada uno de los departamentos donde contamos con más de 50 concejalías y 5 intendencias en todo el país”, expresó Sebastián Garay.
El presidente del Equipo Joven del PPQ afirmó que las bases del partido se sienten defraudadas tras la decisión de Penner de renunciar a Patria Querida, dado que representaba a la única banca que obtuvo la organización política en las últimas elecciones, fruto del esfuerzo de toda la dirigencia a nivel país y de los demás candidatos que no lograron ingresar como senadores.
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“Es gravísimo lo que pasó, esa banca pertenece a nuestro esfuerzo y viene este señor y arruina todo lo que nosotros hemos trabajado y todo lo que él ha dicho, por eso nuestra postura firme”, aseveró ante la 1020 AM y señaló que la intención del PPQ es ser un partido diferente que otorgue ética y moral en los debates que se dan en el Congreso.
“La palabra es lo único que nosotros tenemos y si mentimos y defraudamos a nuestro electorado, estamos matando la esperanza, eso es gravísimo”, manifestó. Para Garay, los espacios que hoy son minoritarios necesitan de garantías, por eso piden la renuncia de Penner a su banca. Asimismo, afirmó que el senador no hubiese llegado a la Cámara Alta si no fuera por el partido.
“La figura del desbloqueo nos permite ver quien es quien y Orlando Penner es solo 14.000 votos, el PPQ tiene otros 60.000 que son los que han conquistado el escaño, con sus 14.000 votos no llegaba. Él ha mentido a todo el mundo, al pueblo chaqueño, a su propio partido, al gobierno, a sus colegas, a los cooperativistas. Acá hay varias cuestiones, uno legitimidad, dos la institucionalidad, él se desapegó de los principios y los valores del partido, y por último la honorabilidad, Orlando Penner es un mentiroso”, sentenció.
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Docentes realizaron serenata de protesta frente al MEC
Como una actividad central por el Día del Maestro, docentes nucleados en diferentes organizaciones realizaron una peculiar protesta frente a la sede del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), valiéndose de la música para pedir mejores condiciones laborales.
La serenata fue propiciada por los miembros de la Organización de Trabajadores de la Educación Sindicato Nacional (OTEP-SN) para celebrar esta fecha y a la vez presentar los reclamos a las autoridades educativas. Con pancartas alusivos a sus necesidades en las instituciones, mostraron las condiciones en que desarrollan sus labores.
“Hay gobiernos sucesivos que no han atendido la educación. Nosotros creemos que han secuestrado la democracia y va instalando un proceso autoritario, policíaco en las instituciones públicas, especialmente en la educación. Y eso venimos a reclamar”, señaló Blanca Dávalos a C9N.
Afirmó que no hay participación de los educadores en las decisiones tomadas a instancias del MEC, entre ellas la distribución de los kits escolares. “Hoy en nuestro día, en vez de estar con nuestras familias nos juntamos un grupo de compañeros y venimos a reclamar nuestros derechos”, sostuvo.
La dirigente sindical manifestó que el proyecto de Ley de la carrera civil afectará a los profesores. “Es una ley que si se instala va a ser un retroceso muy grande en la democracia en nuestro país”, indicó.
Es por ello que Dávalos consideró oportuno hacer un llamado a las autoridades a dar mayor participación a los gremios de la educación en los proyectos para el sector. “Los congresos regionales que se han llevado a cabo no son para participación, sino más bien para democratizar lo que ya está hecho, eso es imposición. Nosotros queremos un modelo educativo que pueda respaldar lo que es nuestro país, lo que es necesario llevar en la educación”, puntualizó.
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Maestras mochileras: docentes que dejan huellas en los niños y sus familias
Karina Ríos (karina.rios@nacionmedia.com).
Los docentes siempre dejan marcas imborrables en cada uno de sus alumnos y alumnas. Todos en algún vago recuerdo tienen presente a un profesor o profesora que dejó una enseñanza para toda la vida.
Desde hace unos siete años, en Paraguay las “Maestras Mochileras” dejan huellas en el día a día de niños de 0 a 5 años y sus familias, pues son las responsables de dar el primer impulso hacia la escuela.
En el Día del Maestro, qué mejor que conmemorar con aquellas profesoras que todos los días salen con sus mochilas a cuestas y van hasta las casas de sus alumnos.
El propósito es el de desarrollar las habilidades socio afectivas y brindar atención oportuna en la primera infancia. Además, acercan pautas de crianza positiva y la sensibilización en las familias.
Las familias nos acompañan
La maestra Carolina Barosi sale a recorrer con su mochila cargada de materiales. Su trabajo es de lunes a viernes y recorre las calles del Bañado Norte, en zona de Tablada Nueva. Pese a ser un lugar caracterizado por su alta tasa de delincuencia, comenta que no tiene miedo porque las familias a las que asiste siempre la acompañan.
“Recorro todos los días a pie de 13:00 a 17:00, lo hago desde hace tres años con una compañera. No puedo negar que los primeros días tuve un poco de miedo por la zona, detalló en entrevista con La Nación/Nación Media.
En su andar diario, se ganó el cariño y respeto de los pobladores. “La gente nos demostró su cariño y nunca nos pasó nada. Los padres ya nos esperan y nos acompañan hasta la ruta principal para que no nos pase nada”, siguió diciendo.
Agregó que sale de la escuela Juana María de Lara con las mochilas cargadas de todos los materiales que van a utilizar con cada familia y con muchas ilusiones de ver el progreso de sus niños y niñas aprendices.
“Con la compañera tratamos de hacer el mismo camino, porque así nos acompañamos. Ser maestra mochilera es algo muy satisfactorio, no se compara con estar en aula”, señaló.
Hay mucha esperanza
La profesional señaló que se trata de un servicio que involucra a toda la familia, donde los cuidadores principales son los padres, pero siempre están los abuelos, hermanos, tíos y primos, que trabajan en forma conjunta durante una semana para estimular el crecimiento como la educación del niño que así lo requiere.
“Todos los días nos reciben con mucha esperanza y cariño. Los chicos nos esperan con sus mesitas, juegos y con la ilusión de mostrarnos lo aprendido”, aseguró.
Agregó que los padres aprenden a desarrollar esa conexión mediante el juego con sus hijos, lo que es algo muy gratificante. “Nos esperan con muchas ansias de aprender. Nos cargan con mucha esperanza”, manifestó.
Llegar a más chicos de Areguá
La maestra Andrea Yanina Estigarribia, es mochilera en la ciudad de Areguá, ella junto con otras docentes se encarga de llevar atención a los niños y niñas del barrio Las Mercedes. Busca llegar a los chicos que residen en zonas más difíciles de llegar a su querida comunidad.
“Hay muchos niños que necesitan y estoy solicitando poder acceder a un rubro que está vacante para el turno mañana para llegar a todos. Mi propósito es llegar a niños que están más al fondo del barrio en una zona donde acceder es más difícil y son familias vulnerables, pero que necesitan más de nosotros”, relató.
El vínculo
Este año las maestras se enfocan mucho más en el desarrollo sicosocial de los niños y principalmente el vínculo con sus cuidadores principales.
La idea es que puedan acompañar la estimulación de sus hijos desde los 4 meses de vida y las actividades se vinculan con el entorno, por lo que usan materiales de las casas.
“Llevamos las propuestas y les dejamos una tarea para que ellos puedan desarrollar a lo largo de la semana, de esta forma la crianza se ve más fortalecida”, comentó.
Agregó que cada maestra tiene 20 alumnos por semana. “Pero pasamos este número porque hay familias donde hay más niños y llegamos a todos”, refirió al indicar que no excluyen a nadie.
Recorrido en moto
Andrea indicó que la mayoría de las maestras mochileras hacen el recorrido a pie, pese a que existe mucha inseguridad, el objetivo es llegar a las familias que siempre esperan con mucha ilusión. En su caso, logró comprarse una moto y puede llegar a cada casa un tanto más rápido como segura.
“Tengo la gran ventaja de contar con una moto, porque en un día tengo cinco familias que visitar y en algunos casos excedemos el número”, dijo a La Nación/Nación Media.
Pero la tarea no acaba con las familias, pues también llegan a las plazas o parroquias “donde hacemos encuentro grupal y llegamos a más niños, pero siguen imperando los mitos que hacen que los padres se nieguen al servicio”, puntualizó.
Ambas docentes coincidieron de que este trabajo es muy satisfactorio y que ver el avance en cada familia hace que las ganas de llegar día a día junto a los pequeños sea lo más importante.
El trabajo es realizado en forma conjunta con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Policía Nacional y el Ministerio de Salud, que apoyan para realizar el diagnóstico como mapeo para acceder al servicio.
Así es una maestra mochilera
Maestras mochileras es un servicio educativo diversificado en modalidad no formal, que inició con el programa de Primera Infancia en el año 2017 con el apoyo de la Unicef.
La idea nació atendiendo a la necesidad de programas educativos en algunas comunidades donde los niños de 0 a 5 años requerían un servicio adecuado. En algunos casos requieren de estimulación temprana y no tienen acceso por ser de escasos recursos económicos.
“Es una oferta del Ministerio de Educación que está ligada a una institución educativa. Las maestras hacen un mapeo y de acuerdo a las necesidades de la zona encuentran a niños de 0 a 5 años, entonces elabora un diagnóstico más un plan de acción de visitas a las casas”, dijo Sonia Olmedo Dinatale, directora General de Educación Inicial del MEC, en LN.
Más 500 mochileras
Explicó que la idea es crear un vínculo entre los niños y sus padres, abuelos, hermanos mayores, tíos, para que cumplan sus roles en forma respetuosa y comprometida.
El servicio educativo utiliza el entorno familiar para crear el ambiente adecuado con lo que se tenga en casa para estimular la creatividad del chico.
“A nivel país tenemos entre 500 a 600 maestras mochileras, cada una tiene 20 alumnos a su cargo, quienes empiezan su vida escolar. Los chicos que forman parte del servicio son ingresados al Registro Único del Estudiante (RUE), tienen un informe pedagógico y forma parte de historial educativo”, detalló.
Impacto positivo
Olmedo detalló que se trata de un trabajo muy satisfactorio donde se ve el progreso del niño día a día y donde los padres son parte muy importante de este crecimiento de sus hijos.
“Desde varios países nos pidieron compartir la experiencia”, confirmó. Actualmente, beneficia a 7.579 niños y sus familias.
“El niño que formó parte del servicio ya adquiere hábitos y contacto social a la hora de ir a las instituciones educativas, el impacto es muy positivo. El proyecto en sí finalizó en diciembre del año pasado y se volvió a renovar por tres años más, pero con el compromiso de que el MEC con sus propios recursos absorba el servicio”, puntualizó.
DATOS CLAVES
- El servicio de Maestras Mochileras consiste en la atención integral no escolarizada a niños de 0 a 5 años en espacios alternativos, según el diagnóstico de la comunidad.
- Los beneficios son el aprovechamiento de las rutinas para la estimulación en las diferentes áreas, como la utilización de objetos del entorno y materiales reciclados para la propuesta de juegos.
- El servicio educativo maestra mochilera es implementado en 15 departamentos del país, menos en Boquerón y Alto Paraná, atendiendo a las distancias en la que se encuentran cada familia, desde el año 2017.
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Senador Penner entregó inquietudes de chaqueños al presidente Peña
El senador Orlando Penner, que este lunes renunció al Partido Patria Querida (PPQ), se reunió esta tarde con el presidente de la República Santiago Peña, para conversar sobre las principales inquietudes de los chaqueños, lo cual considera prioridad en su gestión legislativa.
“Recibí al senador Orlando Penner para conversar de la agenda legislativa y las acciones que estamos impulsando para atender las necesidades de los chaqueños, en materia de acceso al agua y otros servicios para el Chaco y todo el Paraguay”, publicó el jefe de Estado a través de sus redes sociales.
En tanto, el legislador que ahora se declara independiente, ratificó que su postura ha sido transparente desde el primer día que inscribió su candidatura al Senado y lamentó que se busque tergiversar la situación. Aseguró que se siente en absoluta paz con todo su trabajo legislativo, ya que está llevando adelante las promesas que hizo a la gente que lo votó, aunque en este punto no estén de acuerdo algunos referentes del PPQ.
El legislador salió al paso de las diferentes críticas que se generó a raíz de su decisión, durante una entrevista en el programa “Tarde de Perros”, que se emite por Universo 970Am/Nación Media. En ese sentido, sostuvo que si se entiende algo en política es que se debe buscar consenso, sobre todo cuando uno no es oficialista, con más razón se debe buscar el diálogo.
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“Desde que inscribí mi candidatura dije que trabajaría por las causas indígenas, que trabajaría para que llegue el agua al Chaco, y eso es así y Patria Querida sabe, y le pareció fantástico durante la campaña. Desde que asumí la banca traté de articular y eso le consta a todo el país, porque fui absolutamente transparente, buscando las alianzas para tener votos suficientes y buscar apoyo en el Ejecutivo para llevar a cabo los soñados proyectos para la gente”, comentó.
Por tal motivo, el legislador aseguró sentir una absoluta paz, porque está realizando lo que tiene que hacer en el cuerpo legislativo, cumpliendo con las promesas que hizo durante su campaña. A modo de dejar mas clara su posición, señaló que para construir la mayoría necesaria en el congreso, y conseguir la voluntad política del Ejecutivo, hay que reunirse con todos los sectores, hablar con todas las personas necesarias para conseguir el apoyo de los distintos partidos y actores políticos, para llevar adelante el proyecto en el que me he comprometido, dijo.
“Sí eso no entendemos, entonces no tenemos que decir que estamos actuando en favor de la gente. Si queremos el bien de la República, y entendemos algo de lo que es la política, la búsqueda del consenso, construir dialogar y llegar a acuerdo, ceder aquí, conquistar allá; a fin de tener la fuerza necesaria”, remarcó.
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