Felipe González, direc­tor del Instituto de Enfermedades Res­piratorias Juan Max Boe­ttner (Ineram), manifestó ayer su preocupación ante complicaciones graves de covid-19 en pacientes jóve­nes que consumen anabóli­cos (esteroides derivados de la testosterona). Señaló que existe un reciente caso en un joven de 29 años al que colo­caron un pulmón artificial tras empeorar su cuadro por coronavirus.

“Presenta una falla catastró­fica pulmonar que se vuelve casi imposible oxigenarlo. A este paciente le instalamos un pulmón artificial hace un par de días. El mismo fue trasladado al hospital San Jorge, está en una condi­ción clínica bastante grave. Lo que pudimos recabar de su historia es que el mismo, a fin de crecer en muscula­tura, se aplicaba anabólicos”, afirmó González.

El profesional médico ase­guró que los anabólicos son sustancias procoagulantes que perjudican a pacientes con covid-19, así sean jóve­nes sin padecer comorbilida­des. “Sabemos que una de las virtudes de este virus es jus­tamente llevar esos balances y equilibrios de la anticoagu­lación a un estadio a favor de la coagulación”, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El director del Ineram señaló que esta situación también es igual en pacientes que con­sumen anticonceptivos ora­les que también presentaron una situación más desfavora­ble que otros contagiados, al margen de la comorbilidad que puedan padecer.

“Pacientes con cáncer, pacientes que consumen anticonceptivos o se inyectan anabólicos son personas que presentaron una clínica mucho más desfavorable que otro tipo de pacientes inde­pendientes de las comorbili­dades que puedan acompa­ñar. Esa es una realidad que la hemos visto en los pacien­tes que se han internado a lo largo de este períiodo en la institución”, expresó Gonzá­lez en contacto con 730 AM.­

Déjanos tus comentarios en Voiz