Latas de la empresa Pintu­ras Tupa fueron encon­tradas con 16 toneladas de cocaína en Hamburgo, Ale­mania, y otras 7 en Amberes, Bélgica. La empresa emitió ayer un comunicado señalando que fue víctima “del crimen trasnacional”, entre tanto el fiscal interviniente indicó que la “contaminación” del carga­mento detectado en Bélgica habría ocurrido en Ecuador.

La titular de la Secretaría Anti­drogas (Senad), Zully Rolón, informó que la carga salió del país hace 4 meses y que había un seguimiento de fuerzas de seguridad al cargamento. Informó a su vez que la cocaína fue incautada en una carga de lavandina y en enlatados, que se declararon como hojalatas. “Eso es de momento todo lo que tenemos. La Aduana de Alemania es celosa con todos sus sistemas”, dijo.

El alijo de Hamburgo fue detectado después de que un análisis de riesgo de varias autoridades aduaneras euro­peas calificase como sospe­choso el envío procedente de Paraguay. La inspección de los contenedores certificó varias “irregularidades”. Al abrirlos, los agentes alemanes de adua­nas encontraron más de 1.700 dosis de más de nueve kilos de cocaína en depósitos que supuestamente debían conte­ner lejía o lavandina.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ATLÁNTICO NORTE

El operativo Atlántico Norte allanó ayer en simultáneo a Envases Paraguayos SRL, que está en la ciudad de Limpio, sobre las calles 1º de Marzo Nº166 C/ Florida; en Carto­par SA, en el barrio Arecayá de la ciudad de Mariano Roque Alonso. También una vivienda ubicada en Gaudioso Núñez N° 1321 C/ Teniente Fariña, y un edificio sobre la avenida Eusebio Ayala 1180 C/ 12 de Octubre, de esta capital. El operativo estuvo a cargo de los fiscales Elva Cáceres, Car­los Alcaraz, Eduardo Roig e Ysaac Ferreira, con el acom­pañamiento de la Senad Py. Se retiraron documentos y enva­ses para su investigación.

Diego Isaac Benítez Cañete, directivo del club Olimpia, figura como presidente de Pin­turas Tupa, una de las empre­sas salpicadas en el caso de incautación de cocaína en Alemania. La firma hizo una serie de envíos hacia Europa desde mediados del año pasado y en los allanamientos se encontraron latas de pin­tura similares a las incauta­das en Europa con cocaína.

Envases Paraguayos SRL, dueña de Pinturas Tupa SA y Cartorpar, expuso: “Una exportación de productos destinados a ese país fue alterada en el trayecto marí­timo y las autoridades ale­manas confirmaron que los contenedores que original­mente tenían productos de nuestra marca ahora contie­nen 16 mil kilos de cocaína. Fuimos víctimas del crimen organizado internacional”, sostuvo la empresa en un comunicado.

ÚNICO DETENIDO

Entre tanto, un hombre de 28 años, quien sería el res­ponsable de la importación, fue detenido en Holanda. El diario alemán Der Spiegel lo identificó como Atif S., pro­pietario de una empresa de logística en ese país. Tam­bién aparecerían como res­ponsables 2 empresas para­guayas, 2 brasileñas y 2 israelíes, son responsables del envío de 16 toneladas de cocaína en Alemania.

Dejanos tu comentario