El doctor Roque Silva, director de la Undécima Región Sanita­ria (Central), reveló que 10% del personal de blanco que lucha en primera línea con­tra el covid-19 en este depar­tamento prefirió aguardar por la llegada de otra vacuna de procedencia diferente a la rusa. Refirió que poseen cierto escepticismo por la Sputnik V. Esta situación causa indigna­ción en la ciudadanía.

En conversación con la 800 AM, el médico director ase­veró que no es muy importante el porcentaje de sus colegas que decidió esperar la llegada de la vacuna británica contra el covid-19 de Oxford/AstraZe­neca. “De toda la red hospita­laria, un 10% es que espera la siguiente vacuna, no es que no se van a vacunar. Tienen una especie de escepticismo hacia la vacuna”, indicó.

El doctor Silva reconoció que esto indigna a la gente que tiene a familiares de tercera edad que están encerrados hace casi un año y que estarían preci­sando de las vacunas, mientras algunos profesionales médicos rechazan las dosis que escasa­mente se empiezan a aplicar en nuestro país. “Eso me generó mucha roncha en redes socia­les”, declaró. Por otra parte, el funcionario aclaró que todas las personas que trabajan en la terapia respiratoria de covid-19 de un hospital son conside­radas de primera línea. “Dije­ron, por ejemplo, que no entran nutricionistas, pero claro que sí son incluidas, la alimenta­ción de pacientes en las UTI es fundamental en todos los casos, toquen o no a los pacien­tes. Personal de laborato­rio que toma sangre y mues­tras de covid-19 también está en primera línea por el con­tacto directo con potenciales pacientes de covid-19”, afirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, aclaró que la primera línea incluye al perso­nal de enfermería, de medicina y de apoyo, que representan los funcionarios de limpieza, pro­veedores de insumos (como la funcionaria administrativa del hospital de Lambaré) y nutri­cionistas. Por último, refirió que el número total del per­sonal de primera línea en el departamento Central ron­daría las 500 personas. “Sola­mente en la terapia del Hos­pital Nacional de Itauguá son 250, entre médicos, enferme­ros y personal de apoyo.

Dejanos tu comentario