Guillermo Sequera, director de Vigi­lancia Sanitaria, confirmó que el mecanismo Covax debe confirmar fecha de llegada de las 300 mil dosis de vacuna de Oxford/AstraZeneca comprometidas para nuestro país. Además, manifestó que se aguarda la llegada de las vacunas de AstraZeneca, que serán suministradas por el mecanismo Covax, y que tan solo semanas atrás fueron apro­badas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El organismo confirmó que la respuesta inmune inducida por la vacuna en personas de 65 años y más años fue simi­lar a la de otros grupos, por lo que beneficiará a los adultos mayores.

El epidemiólogo señaló que alcanzar la vacunación de más del 60% o 70% sería lo ideal para relajar algunas medidas sanitarias. Sostuvo que con la llegada de más dosis se podrían sumar 30 mil personas vacunadas por día.

Sequera señaló además que a partir de este miércoles se empezarán a publicar los datos de los vacunados con nombre y número de cédula del personal de blanco. Pre­viamente, la totalidad de las personas que se vacunan deben firmar un documento como confirmación de que los datos serán públicos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sobre la polémica de parte de la nutricionista, la licenciada Rossana Caballero, quien fue cuestionada en las redes sociales por recibir la vacuna contra el covid-19, mani­festó su desacuerdo, puesto que también forma parte del equipo de terapia intensiva del Hospital General de San Lorenzo.

Un total de 195 personas reci­bieron las primeras dosis, teniendo que aplicarse la segunda dentro de los próxi­mos 21 días. “En las terapias no solo trabajan los médicos y enfermeros, también está un equipo de nutrición. El paciente que está en terapia no come de su plato. Es un grupo de persona que no es solo un médico terapista. Se incluye a todos los trabaja­dores de terapia”, manifestó Sequera en contacto con la 1000 AM.

Con mucha expectativa, ayer oficialmente se inició la jor­nada de vacunación contra el covid-19 a la primera línea de atención en las áreas de tera­pia intensiva y contingencia. Las primeras 4.000 dosis de la vacuna Sputnik V empezaron a ser aplicadas en los vacuna­torios del Hospital Nacional de Itauguá, el hospital de Tri­nidad y los hospitales regio­nales de Ciudad del Este y Encarnación.

­195 TRABAJADORES FUERON VACUNADOS

Doris Roig, directora de Coor­dinación de Regiones Sanita­rias, evaluó positivamente la primera jornada de vacuna­ción del personal de blanco de distintas partes del país contra el coronavirus con las dosis de Sputnik V. Un total de 195 personas recibieron las primeras dosis, teniendo que aplicarse la segunda den­tro de los próximos 21 días.

Comentó que una sola per­sona de las inmunizadas pre­sentó reacción alérgica ayer y fue en el Hospital Nacional de Itauguá, pero sin mayo­res complicaciones. Recordó que los inmunizados quedan en vigilancia con el vacuna­dor durante 30 minutos para saber si tienen o no reacción.

“Con la vacunación hay una esperanza, decimos que es el inicio del fin”, expresó la doc­tora Roig. Señaló que con la primera dosis, en las próximas dos semanas el vacunado ya cuenta con una cierta canti­dad de anticuerpos. Recordó que igualmente se puede ser portador del virus, por lo que se debe mantener las medi­das sanitarias.

Dejanos tu comentario