El próximo lunes 22 de febrero arrancan ofi­cialmente las prime­ras jornadas de vacunación contra el covid-19 en nuestro país, con el pequeño lote de dosis de la Sputnik V que lle­gará al país hoy jueves, espe­cíficamente para el personal de blanco de primerísima línea en la lucha contra la pandemia en hospitales.

Esto fue lo manifestado por la doctora Doris Roig, directora de Regiones Sanitarias del Ministerio de Salud, en con­versación con el canal GEN. La funcionaria mencionó que el próximo lunes se iniciarán las inmunizaciones al perso­nal de blanco en situación de riesgo y en extrema exposi­ción al virus, como se da en las salas de internación de pacientes con covid-19.

“Estos días, desde que llegan las vacunas mañana hasta el lunes, nos da el tiempo para una logística de distribución, principalmente las dosis que deben llegar a Ciudad del Este y Encarnación. Trabajamos también en el agendamiento de la primerísima línea de lucha”, acotó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

¿Cómo elegirán a los prime­ros médicos que se aplicarán la vacuna?

La doctora Roig señaló que actualmente están traba­jando con una base de datos y están utilizando dos crite­rios de selección: la edad del personal y la mayor exposi­ción al virus.

Confirmó que hasta las 8:00 de la mañana de ayer fueron inscriptos 31.291 médicos de todo el país, de servicios pri­vados y públicos. “Tenemos 63 vacunatorios en total, en algunos de ellos se concre­tará el traslado de las prime­ras vacunas. Son vacunas en frascos de 5 dosis, por eso, no más de 4 vacunatorios serán movilizados en este ade­lanto”, indicó.

En ese sentido, la médica señaló que además de Cen­tral, las vacunas serán des­tinadas a Ciudad del Este, punto epidemiológico siem­pre preocupante, y a la ciu­dad de Encarnación, cuyo aumento de contagio y el ingreso de muchos pacientes a urgencias con cuadros respi­ratorios levantaron todas las alarmas del sistema sanitario. “En Encarnación preocupa mucho las aglomeraciones y el aumento de contagio. Vamos a buscar mejorar la respuesta en esa zona del país”, afirmó.

La doctora Roig dijo que todo el procedimiento de selección de personal y posterior vacu­nación se realiza con total transparencia.

Dejanos tu comentario