Ayer la Agencia Espa­cial del Paraguay (AEP) dio a conocer mayores datos acerca del lan­zamiento del primer satélite paraguayo que tendrá lugar este sábado 20 de febrero. En la ocasión, el profesor Ale­jandro Román comentó en qué va a influir este lanza­miento del GuaraníSat-1 a la Estación Espacial Inter­nacional (ISS) en la histo­ria espacial. “Va a marcar el primer paso de nuestro país en el ámbito espacial y, como todo primer paso, es un hito en la historia del desarrollo científico y tecnológico de nuestro país”, refirió.

Destacó que el principal beneficio que nos va a dar este satélite es el aprendi­zaje. “A través de un pro­grama académico del Insti­tuto Tecnológico de Kyushu, dos estudiantes paraguayos desarrollaron esta misión espacial de principio a fin, desde el diseño pasando por todas las etapas intermedias hasta el lanzamiento y ope­ración”, indicó.

Nuestro satélite va a ir a la Estación Espacial Inter­nacional (ISS) y a partir de ahí va a aguardar unas 2 a 6 semanas para poder luego ser puesto en órbita, y desde ahí empezar el período de prueba. “Las misiones prin­cipales, en primer lugar es el aprendizaje y a partir de ahí vienen las misiones técnicas que tienen que ver con salud pública. Vamos a retrans­mitir datos de presencia del vector del mal de Cha­gas en el Chaco paraguayo, un proyecto que ya se rea­lizó en épocas anteriores en la (UNA). Mencionó que eso nos va a permitir continuar con esta investigación agre­gando un elemento que es el elemento comunicacional de transferencia de datos a tra­vés del satélite.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nosotros tenemos dos líneas de desarrollo. Una es la reingeniería espacial básica que es el desarrollo del pri­mer satélite paraguayo, que es académico-experimental. La segunda línea es la apli­cación de las informaciones de los demás satélites, de los de envergadura que nosotros tenemos a través de coopera­ción acceso a datos”, expresó.

“Esas son las aplicaciones, pero nuestro satélite es bas­tante específico, su opera­ción y también sus misiones. La principal para nosotros es la que tiene relación con la salud pública”, comentó en contacto con Universo 970 AM.

Dejanos tu comentario