El neumólogo Carlos Morínigo criticó ayer en duros términos a los responsables del Minis­terio de Salud (MSP) por el largo retraso de la llegada de las vacunas contra el covid-19. Aseguró que esta situa­ción está cada vez más crí­tica luego de llegar a su punto límite ante la muerte de pro­fesionales de salud, la extensa meseta en el país y la falta de reactivos.

“Ayer por poco no toca­ron bombas cuando por fin la OMS aprobó la vacuna AstraZeneca y anunció que Paraguay es prioritario. No mientan, no sé a quién le quieren joder. Estamos de- sesperados, nosotros quere­mos sobrevivir y que nues­tras familias sobrevivan”, afirmó Morínigo y agregó que el país se encuentra en una meseta extensa, de 6 a 7 meses, que resulta “increí­blemente agotadora” para los profesionales médicos y la ciudadanía.

“Nosotros sentimos que nos están tomando el pelo, nos sentimos abandonados”, afirmó el médico neumó­logo y recalcó que sus “cole­gas se están reinfectando. El único país que no cuenta con su personal médico vacu­nado es Paraguay, no pode­mos seguir así”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lamentó que las autoridades sanitarias tuvieron 6 meses para organizar la aplicación de las vacunas y hasta ahora no existe una fecha exacta de llegada. “Ahora salen con el tema de que la logística es el problema. Nos prometieron 300 mil vacunas, pero van a arribar poco a poco, quiere decir que vamos a estar espe­rando de nuevo que lleguen de a puchito por medio del meca­nismo Covax”, afirmó.

El ex ministro de Salud y actual coordinador del Ins­tituto Nacional de Enfer­medades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram) calificó al Gobierno de ineficaz debido a la falta de gestión para comprar directa­mente las vacunas para ini­ciar la inmunización.

“Hoy está demostrado que la primera dosis te aplicás y tenés una efectividad de menos de 50%, la segunda dosis tenés que aplicarte a las 6 u 8 semanas según reco­mendaciones científicas, y en 15 días tenés inmunidad efectiva. Estamos hablando de dos meses para que te apli­ques y adquieras la inmuni­dad, quiere decir que en junio recién vamos a tener inmuni­dad si nos aplicamos ahora, y eso es terrorífico”, lamentó Morínigo.

Dejanos tu comentario