El Comité de Becas Itaipú-Becal anunció ayer que en la primera semana de marzo será el lan­zamiento de la convocatoria 2021 para otorgar, por única vez, unas 3.000 becas uni­versitarias a jóvenes sobre­salientes y de escasos recur­sos de todo el país. A las 2.000 becas previstas para el pre­sente llamado, se suman los 1.000 cupos no utilizados en la convocatoria 2020.

Federico Mora, coordinador general de Becal, recordó que solo un total de 973 pos­tulantes lograron obtener el puntaje requerido en el exa­men de Lengua Castellana y Matemática para pasar a la etapa de evaluación socioe­conómica, por lo que consi­derando el contexto actual de pandemia, sumado a la situa­ción social y económica del país, se tomó esta decisión.

Explicó que podrán postu­lar a las becas de la convoca­toria 2021 los estudiantes de las promociones 2020, 2019 y 2018; en el caso de esta última se considerarán a aquellos jóvenes que hayan postulado a la convocatoria 2020 y supe­rado la etapa documental.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, Mora puntualizó que todo el proceso selectivo para la concesión de becas se ajustará a las medidas sani­tarias del Ministerio de Salud y se prevén realizar alianzas estratégicas con municipios, gobernaciones y la Secreta­ría Nacional de la Juventud.

“También vamos a poner a disposición en la página web de Itaipú y Becal los exáme­nes de años anteriores, para que los jóvenes tengan una guía de cómo se formula la evaluación”, acotó.

Karen Rivas, de la Asesoría de Responsabilidad Social de Itaipú, significó que para tomar esta determinación se tuvo en cuenta el gran desa­fío que representó el año 2020 para los postulantes a las becas.

A su turno, Aldo Valdez, de la Unidad de Becas de la enti­dad, exhortó a los jóvenes que han quedado fuera del pro­ceso anterior que sigan estu­diando para presentarse a esta nueva convocatoria.

En total fueron selecciona­dos 764 becarios de entre los que se presentaron en la con­vocatoria 2020, tras superar las etapas del proceso que fueron: revisión documen­tal, donde se exigió un pro­medio igual o superior a 4,00 en el colegio; examen de com­petencias básicas (Matemá­tica y Lengua Castellana); y evaluación de las condiciones socioeconómicas del postu­lante. Actualmente se desa­rrolla la etapa de revisión y reclamos de los resultados de la última etapa, que concluye este miércoles 17 de febrero, y está a cargo de la Fundación Paraguaya.

Dejanos tu comentario