El próximo 2 de marzo arrancan las clases presenciales y virtuales a nivel país, para las mismas se deben acondicionar las salas de clases, además de que las instituciones deben contar con todos los servicios básicos, incluyendo el internet. Pero desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) reconocieron que 450 escuelas no están en condiciones para el retorno a clases y que unas 5.000 no cuentan con acceso a internet.
“Hay como unas 5.000 escuelas sin internet”, reconoció el viceministro Robert Cano y destacó que ofrecer este servicio es indispensable para la educación de este año y que será un desafío, pero que el ministerio planea llegar a todos.
Cabe destacar que para este año, el uso del internet será muy importante e indispensable porque se desarrollarán las clases presenciales como las híbridas. Recordemos que el ministro Eduardo Petta prometió durante el último Aty Guasu que la cobertura de internet llegaría al 80% de las instituciones.
A todo esto se suma que este año los docentes deberán asistir a las instituciones educativas todos los días y desde allí desarrollarán las clases, incluyendo las virtuales, y para ello necesitarán acceso a internet. En el 2020, los profesionales utilizaron los paquetes de sus celulares para enviar las tareas a los estudiantes.
ESCUELAS CON RIESGO
A poco del inicio de las clases presenciales, el viceministro de Educación, Robert Cano, habló con Universo 970 AM acerca de la infraestructura escolar y dijo que todas las escuelas y colegios tienen algún tipo de necesidades.
“Yo creo que no hay ninguna escuela o colegio que diga yo tengo todo. Consideramos como prioridad 1 y prioridad 2 que son las que ya están prácticamente en situación que comprometen la seguridad física del estudiante, que está en riesgo de derrumbe la escuela misma. De esas hay 450 que queremos intervenir este año de modo tal a reducir la cantidad de escuelas y colegios con prioridad 1 y 2”, expresó.
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El 51,3 por ciento de los hogares tiene acceso a internet
Paraguay registra importantes avances en el acceso a internet, de acuerdo a los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El pasado viernes 17 de mayo se recordó el Día Mundial del Internet; al respecto, la dependencia estatal revisó los números del país.
En ese sentido, el 51,3 por ciento, equivalente a un total de 855.095 de los hogares de un total de 1.666.285 existentes en Paraguay, tiene acceso a internet, según los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares Continua 2023. Este acceso es, considerablemente, mayor en las zonas urbanas, donde alcanza el 69 por ciento, en comparación con el 22,8 por ciento en las áreas rurales.
Si bien la primera celebración se dio en octubre de 2005, en la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió elegir la fecha del 17 de mayo porque ese día en 1969 se fundó la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). A su vez, si regresamos un poco más de un siglo atrás en la historia, en 1865, también el 17 de mayo tuvo lugar la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional.
STARLINK: UN NUEVO IMPULSO
El avance en la conectividad en Paraguay ha recibido un significativo impulso con la llegada de Starlink. Desde el 22 de diciembre de 2023, la empresa Starlink, propiedad de SpaceX, ofrece servicios de internet satelital de alta velocidad y baja latencia en todo el territorio nacional. Este servicio promete mejorar el acceso a internet, especialmente en áreas remotas y rurales.
“Starlink ahora está disponible en Paraguay, lo que lo convierte en el país número 70 de la Tierra donde las personas pueden conectarse a internet de alta velocidad y baja latencia desde el espacio”, anunció la empresa en su cuenta oficial en X, una noticia que también fue compartida por el empresario Elon Musk.
El titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, había destacado que “esto para el Gobierno significa brindar una opción de servicio en zonas fronterizas donde hoy no llegamos con otro tipo de conectividad, principalmente para los servicios de salud, centros educativos y comisarías que hoy no tienen esta infraestructura”.
Villate explicó que Starlink puede proporcionar un ancho de banda de alrededor de 150 megabits, dependiendo del plan y del tipo de servicio ofrecido comercialmente. “Nosotros recibimos unos equipos para hacer las pruebas y la verdad que están funcionando muy bien y con una velocidad que no tiene nada que reclamar, con un delay (retardo) bajísimo para una conectividad satelital”, comentó Villate en una entrevista con Radio Nacional del Paraguay, publicada en la página IP Paraguay.
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El 51,3 % de los hogares paraguayos tiene acceso a internet, según encuesta
Paraguay registra importantes avances en el acceso a internet, de acuerdo a los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En este día que se recuerda el Día Mundial del Internet, la dependencia estatal,revisa al respecto los números del país.
En ese sentido, el 51,3%, equivalente a un total de 855.095 de los hogares de un total de 1.666.285 existentes en Paraguay, tiene acceso a internet, según los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares Continua 2023. Este acceso es, considerablemente, mayor en las zonas urbanas, donde alcanza el 69 %, en comparación con el 22,8 % en las áreas rurales.
Si bien la primera celebración se dio en octubre del 2005, en la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez, La Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió elegir la fecha del 17 de mayo porque ese día en 1969 se fundó la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). A su vez, si regresamos un poco más de un siglo atrás en la historia, en 1865, también el 17 de mayo tuvo lugar la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional.
Starlink: un nuevo impulso
El avance en la conectividad en Paraguay ha recibido un significativo impulso con la llegada de Starlink. Desde el 22 de diciembre de 2023, la empresa Starlink, propiedad de SpaceX, ofrece servicios de internet satelital de alta velocidad y baja latencia en todo el territorio nacional. Este servicio promete mejorar el acceso a internet, especialmente en áreas remotas y rurales.
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“Starlink ahora está disponible en Paraguay, lo que lo convierte en el país número 70 de la Tierra donde las personas pueden conectarse a internet de alta velocidad y baja latencia desde el espacio”, anunció la empresa en su cuenta oficial en X (anteriormente Twitter), una noticia que también fue compartida por el empresario Elon Musk.
El titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, había destacado que “esto para el Gobierno significa brindar una opción de servicio en zonas fronterizas donde hoy no llegamos con otro tipo de conectividad, principalmente para los servicios de salud, centros educativos y comisarías que hoy no tienen esta infraestructura”.
Villate explicó que Starlink puede proporcionar un ancho de banda de alrededor de 150 megabits, dependiendo del plan y del tipo de servicio ofrecido comercialmente. “Nosotros recibimos unos equipos para hacer las pruebas y la verdad que están funcionando muy bien y con una velocidad que no tiene nada que reclamar, con un delay (retardo) bajísimo para una conectividad satelital”, comentó Villate en una entrevista con Radio Nacional del Paraguay, publicada en la página IP Paraguay.
Planes futuros
El gobierno paraguayo está explorando la implementación de la tecnología de Starlink en diversas áreas. Villate mencionó que junto con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se están definiendo dónde se podrían probar los equipos, considerando escuelas del interior, estancias, comunidades indígenas, plazas públicas y comisarías.
Además, el Gobierno está avanzando en la portabilidad de documentos digitales mediante una alianza con la Dirección del Registro Automotor y está trabajando en proyectos relacionados con la fibra óptica para conectar escuelas y centros de salud. También se está llevando a cabo un gran proyecto con el Grupo Lince para dotarles de tecnología que refuerce la seguridad ciudadana.
Paraguay celebra sus logros en el ámbito digital y reafirma su compromiso de seguir avanzando hacia una sociedad más conectada e inclusiva.
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Docentes se movilizan por la reposición de rubros
Un grupo de docentes nucleados en la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP-SN) realizó una manifestación frente a la sede del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para exigir la devolución de rubros a varias instituciones educativas del país. El plantel sufrió bajas por jubilaciones el año pasado y los rubros no fueron repuestos, en tanto varios colegios cuentan con una sobrecarga de alumnos y pocos educadores.
“Tenemos necesidades concretas de creación de rubros. Yo específicamente estoy en la ciudad de Limpio y casi el 50 % aumentó la cantidad de asentamientos hay una superpoblación de alumnos y los rubros no se están pudiendo reponer, en el caso de los jubilados por ejemplo y hacen una labor difícil para nosotros”, señaló una profesora a C9N.
Explicó que existen entre 45 a 50 alumnos por aula y la infraestructura no da para albergar a los estudiantes e inclusive faltan mobiliarios. Dijo que similares situaciones se dan en otros departamentos del país. Añadió que en algunas instituciones se están fusionando los cursos y “sobrecargando” al no habilitarse otra sección.
“Hay una problemática muy grande en los lugares donde los compañeros se jubilan y muchas veces nosotros los catedráticos tenemos que cubrir porque no podemos dejar a los jóvenes y niños sin docentes. Tratamos de paliar, pero ya es insostenible esta situación”, expresó. La educadora afirmó que en breve empezarán las evaluaciones y “no hay calidad educativa”.
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A su vez el profesor Milder Cristaldo de la ciudad de Concepción manifestó que cuando se jubilan sus colegas no se devuelven los rubros. “En Arroyito estuvimos haciendo una medida de acción con los estudiantes secundarios ya que una profe se jubiló y el Ministerio no devuelve el 100 % de esos rubros”, indicó.
Mencionó que incluso una vacancia por fallecimiento ocurrido el año pasado hasta el momento no se está reponiendo. También algunos maestros de grado se acogieron a este beneficio y las instituciones perdieron esos rubros. “Existe mucha burocracia aquí en el Ministerio y una vez más tenemos que salir con los padres de familia, con la comunidad educativa y estamos hoy aquí con los compañeros de varios departamentos para exigir a que se repongan esos rubros”, indicó.
Los encargados de despacho, directores y coordinadores hacen hasta lo imposible muchas veces para cubrir las horas de enseñanza, conforme expresó. “Vamos a ser sinceros no hay un aprendizaje significativo en estas condiciones. Y los compañeros no tienen la culpa, hacemos lo que podemos. Lastimosamente no es prioridad en este momento la educación paraguaya”, finalizó.
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Continúa la toma del colegio Carmen de Peña de Capiatá, piden destitución de la directora
Alumnos y padres de familia de un colegio de la ciudad de Capiatá, tomaron la institución educativa solicitando la pronta intervención del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), además de la destitución de su actual directora.
Con varios carteles de por medio en los que manifiestan su indignación, los jóvenes, apostados en el Colegio Carmen de Peña, situado en la Ruta PY 01 de la mencionada ciudad, piden que la docente Viviana Noemí Maidana Báez, actual directora de la institución dé un paso al costado.
Ellos alegan un mal manejo en la administración del ente, por lo que piden además la presencia de las autoridades del MEC para llevar a cabo la intervención y de esa manera, detectar si existen o no las irregularidades, tal como ellos sospechan.
En entrevista con C9N, uno de los alumnos manifestó que, además de la mala administración, Maidana Báez, quien también imparte clases, por lo general no entra en el horario correspondiente dejando su horario vacío y haciendo perder horas muy valiosas a los jóvenes quienes aguardan por las lecciones del día.
También mencionó que por medio de un comunicado, aparentemente desde la dirección del Colegio Carmen de Peña hicieron creer que la toma del colegio fue levantada, sin embargo tal situación no sucedió, atendiendo a que todavía no llegaron a ningún acuerdo.
Ellos piden poder conversar con las autoridades para finalmente resolver esta situación, ya que, según manifiestan, incluso varios docentes sufrieron descuentos en sus salarios por estar de acuerdo con la medida y por apoyar la petición planteada por padres de familia y los propios alumnos.
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