El viernes comenzó el Año Nuevo Lunar 2021, el Año del Buey; es la fecha más importante y la más significativa de todas las fiestas tradicionales en Taiwán. Según la astrolo­gía china, el signo del Buey representa la prosperidad como resultado del trabajo fuerte y la determinación. El embajador de la República de China (Taiwán) José Han y su esposa Doña Melva de Gra­cia-Han saludaron “a toda la colectividad taiwanesa y a los amigos paraguayos augu­rando un feliz, venturoso y bendecido año nuevo”, indi­caron desde la embajada.

Cada uno de los doce ani­males del Zodíaco Chino representan un año lunar, siguiendo un ciclo de 12 años en el siguiente orden: la Rata, el Buey, el Tigre, el Conejo, el Dragón, la Serpiente, el Caba­llo, la Cabra, el Mono, el Gallo, el Perro y el Cerdo.

El embajador José Han entrega “dinero de la buena suerte” en un sobre rojo a una niñita.FOTO:GENTILEZA

El Año Nuevo Lunar se cele­bra entre los meses de enero y febrero, debido a que la fecha está determinada por el calendario lunisolar. Es una ocasión jubilosa que reúne a familia y amigos y por lo general, todos los templos de Taiwán se encuentran ocu­pados en esta época del año ya que grandes multitudes acuden a ellos para quemar incienso y orar por buena suerte, fortuna y felicidad en el año venidero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la víspera, los miembros de la familia, no importa dónde vivan, hacen un esfuerzo especial para retornar al hogar para una reunión y compartir una suntuosa comida. También se acostum­bra a pegar alrededor de las casas “coplas de primavera”, que son rollos y cuadros de papel rojo escritos con ben­diciones y palabras de buenos augurios, tales como “buena suerte”, “riqueza”, “longevi­dad”, que son generalmente pegados al revés, debido a que la letra equivalente en man­darín para “al revés”, (dao) es homófona con la palabra “llegada”. Así, los cuadros de papel representan la “llegada” de la primavera y el “arribo” de tiempos más prósperos.

“Copla de primavera”, cuadro de papel rojo escrito con bendiciones y palabras de buenos augurios.FOTO:GENTILEZA

Los mayores de la casa entre­gan “dinero de la buena suerte” en sobres rojos, entre los niños y familiares con cierta cantidad de dinero, para dar buena suerte y se quedan despiertos toda la noche para dar la bienvenida al Año Nuevo.

Como en todas las festivida­des similares, la comida juega un papel importante y las cenas tienden a ser especial­mente elaboradas, muchos de los platos que se preparan para esta ocasión se sirven debido a que son considera­dos como símbolos de buena suerte. Por ejemplo, el pes­cado (yu) representa “abun­dancia”; los nabos (tsai-tou) simbolizan “buen augurio”; mientras que las albondi­gas de pescado (yu-wan) y de carne (rou-wan) repre­sentan “reunión”. Uno de los postres más tradicionales es el (fa-gao) una especie de dulce de arroz, la tradición prescribe que mientras más ancha sea la hendidura, más próspero será el año que se inicia.

Plato elaborado con pescado es el más significativo de la cena del Año Nuevo.FOTO:GENTILEZA

Tradicionalmente, el Fes­tival de las Linternas, en el 15˚ día del primer mes del calendario lunar, marca el final de las festividades del Año Nuevo Lunar con la primera luna llena del año. Miles de linternas cuelgan de las casas y los negocios a lo largo de las calles, los cole­gios, los parques, los merca­dos, preparando el escenario para los desfiles y coloridos espectáculos que dan fin a las celebraciones.

El último día de esta fiesta se celebra preparando Yuan Hsiao o Tang Yuan, sopas dulces con pequeñas albóndigas de arroz glutinoso rellenas con pasta de frijoles de diferen­tes sabores. Una de las vistas más espectaculares son las danzas del Dragón y del León, con sus animados movimien­tos y vestidos de brillantes colores, constituyen uno de los mayores eventos del Año Nuevo Lunar.

El 15˚ día del primer mes del calendario lunar marca el final de las festividades del Año Nuevo Lunar, se celebra preparando Yuan Hsiao o Tang Yuan, sopas dulces con pequeñas albóndigas de arroz glutinoso rellenas con pasta de frijoles.
Los niños llevan en sus manos los Faroles del Año del Buey.FOTO:GENTILEZA

Dejanos tu comentario