El doctor Roque Silva, director de la Undé­cima Región Sanita­ria, informó que al cierre de diciembre del 2020 se rea­lizó una estadística de los casos positivos de coronavi­rus desde el inicio de la pan­demia en el departamento Central. El profesional señaló que el estudio por grupos eta­rios muestra que el 60% de los 50.000 casos eran jóve­nes, y esa “es una cifra preo­cupante”. Se refirió también a la delicada situación en los hospitales.0 Manifestó que en cuanto a la ocupación de camas de terapia intensiva, está en un 95% actualmente, con un leve descenso en inter­naciones de UTI. En tanto, en las camas comunes hay una ocupación de entre el 45% al 50% en los diferentes servi­cios situados en el décimo pri­mer departamento.

El Dr. Silva no descartó que si la población no cumple con los protocolos de higiene y seguridad, nuevamente pue­dan llenarse los nosocomios de pacientes y enfrentar la situación de que llegue un paciente para UTI, pero no se tenga lugar en el servicio, por lo que se lo tenga que derivar a otro hospital. “Ahora existe una tensa calma, pero esto puede cambiar en cualquier momento. En estas últimas tres semanas hemos tenido un leve descenso en Central, pero eso no significa que la gente se relaje. Con que un grupo de personas deje de hacer las medidas de con­trol, eso podría complicar aún más”, enfatizó.

“En el 2020 fallecieron 30 trabajadores de salud, entre médicos, enfermeras, perso­nal de apoyo y administra­tivo”, agregó el profesional en conversación con Radio Nacional del Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

DESCONTROL EN JÓVENES

La ciudad de Concepción vive en este momento la segunda ola de casos de covid-19. Seña­lan que esto se debe a que las personas disminuyeron los cuidados sanitarios y que los jóvenes se reúnen en las canchas de piquivóley. Al res­pecto, el director interino de la Primera Región Sanita­ria, Dr. Bernardo Jacquet, dijo que el descontrol se cen­tra en los jóvenes, ya que llega el fin de semana y organizan fiestas privadas o se reúnen a jugar piquivóley. “El control policial es nulo, la aglomera­ción es masiva y constante en Concepción”, agregó.

Informes indican que por semana en Concepción se tienen 100 casos confirma­dos de coronavirus. Si bien empezaron el año solamente con 30 casos por semana, actualmente eso se disparó a 100, dijo.

Dejanos tu comentario