Dado el inicio de clases pre­visto desde el 2 de marzo, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) realizará esta semana las transferen­cias de fondos a directores de escuelas y colegios para la puesta en condiciones de los centros educativos. Esta actividad es realizada cada año por la comunidad edu­cativa. El MEC, por su parte, transfiere los denomina­dos “recursos de gratuidad” para la limpieza de los centros educativos antes del inicio de cada año escolar.

La particularidad este año será la transferencia de fon­dos para la compra también de elementos de bioseguri­dad y la instalación de lava­manos, señaló el director de Administración Financiera, Alejandro Duarte.

Señaló que el MEC cuenta con cerca de 8.000 colegios y escuelas dentro del sistema público y subvencionado. De esta cifra, unos 5.000 concen­tran el 90% de toda la matrí­cula de estudiantes. Afirmó que entre las 5.000 escuelas no se registran problemas de infraestructura, a excepción de las que se vieron afectadas por el último temporal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a las escuelas con un bajo número de alumnos, se cuentan con los datos de problemas de infraestruc­tura luego de que el MEC haya hecho un trabajo de recolec­ción aprovechando la sus­pensión de clases presencia­les durante el 2020.

Con estos datos se enfocaron los trabajos de obras, señaló Duarte. Por ejemplo, se iden­tificaron 700 escuelas rurales con letrinas, de las cuales 300 ya cuentan con baños moder­nos. Otras 100 no cuentan con servicio de agua corriente, dado que dependen de tajamares o arroyos, y se está analizando con municipios y gobernacio­nes los trabajos necesarios, indicó a Radio Nacional.

Déjanos tus comentarios en Voiz