A casi un año del primer caso de covid-19 confirmado en el país, recuerdan los mecanis­mos de transmisión del SARS-COV-2. Al respecto, la Dra. Viviana de Egea, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, recordó que el con­tagio del virus SARS-CoV2, que transmite la enfermedad del covid-19, puede produ­cirse de forma directa e indi­recta, por lo que cita los tres mecanismos de transmisión del virus.

De forma directa puede ser a través de gotas respiratorias que son expul­sadas al hablar, toser y estor­nudar. Igualmente, se puede dar por vía aérea y esto se da en situaciones en las cuales se generan aerosoles que puede darse mediante intubación orotraqueal, procedimiento de toma de muestra de hiso­pado nasofaríngeo, al cantar y al hablar en voz alta.

El otro mecanismo de trans­misión es de forma indirecta a través de superficies. Refiere que no es la principal vía, sin embargo, no deja de ser impor­tante. Esto se produce cuando entramos en contacto con superficies u objetos contami­nados con gotas respiratorias que fueron diseminadas por el enfermo. La Dra. recomienda el uso correcto de mascarilla que cubran correctamente boca y nariz, manipularlos lo menos posible y seguir con las normas de higiene.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario