A medida que se acerca la fecha del regreso a clases, las voces se oyen divididas en cuanto al retorno o no a las clases presenciales, al respecto, el viceministro de Educación, Robert Cano, comentó en contacto con Universo 970 AM que es un rompecabezas complicado de armar y de ensamblar. Dijo que hace un par de días se dio un vuelco en las preferencias, ya que actualmente más del 50% de los padres manifiesta que enviarán a sus hijos.

“Hay que conjugar muchísimos intereses, no solamente desde lo logístico, sino también lo pedagógico. En esencia estamos bien, este martes 9 de febrero, a las 14:00, vamos a estar convocando a esos encuentros llamados “Aty guasu”, donde vamos a estar exponiendo los avances de la propuesta y la misma va a ser enriquecida con los aportes de la comunidad educativa. Será discutida y vamos a estar orientando todo lo que sea el retorno a clases presenciales o híbridas y en base al aporte de todos”, aseguró.

Sostuvo que se trata de una propuesta y no una imposición por parte del ministerio. Explicó que la gestión de las clases presenciales es muy delicada, ya que tiene que hacerse muy ordenadamente. “Estamos solicitando a los padres que nos notifiquen, no es una encuesta, sino una notificación al ministerio para quienes estén de acuerdo con el retorno, lo hagan. Estábamos cerca de 160.000 estudiantes, de los cuales tenemos decisión ya de parte de sus padres, hoy en día tenemos 51% de padres que manifiesta que enviarán a sus hijos a clases presenciales y un 49% que dice me quedo en casa con las clases virtuales”, expuso el viceministro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que gestionar la presencialidad es un desafío enorme porque tienen que compatibilizar con las recomendaciones del Ministerio de Salud y que tiene que ver con el distanciamiento físico y eso implica probablemente la conformación en muchas secciones de los famosos grupos burbuja”, remarcó. Agregó que el Ministerio de Salud es quien decide si por cuestiones epidemiológicas se retrasa o no algún inicio de clases presenciales en ciertas zonas.

MEC ANUNCIARÁ PROTOCOLO

El protocolo sanitario para el inicio de clases presenciales saldrá, próximamente, mediante una resolución ministerial, donde se establecerán una serie de recomendaciones, indicó el viceministro de Educación, Robert Cano. El inicio de clases será el 2 de marzo y se prevén dos modalidades, la presencial y virtual. Para la virtualidad se organizarán grupos burbujas que tendrán hasta 15 estudiantes por aula, más el docente. Comentó que la elaboración del protocolo ha culminado pero se están realizando los ajustes finales, también se solicitará la aprobación del Ministerio de Salud Pública para luego socializarlo por medio de una resolución. El documento presenta recomendaciones de cómo gestionar los momentos críticos como el recreo, el ingreso a la institución y la salida.

Dejanos tu comentario