El sistema 147 del Ministerio de la Niñez y Adolescencia recibió la llamada de una niña que manifestó tener 11 años, quien relató que había sido abusada sexualmente por un vecino de 71 años, que ya está imputado y con orden de detención emitida por la Fiscalía. Ocurrió en el departamento de Caazapá.
De acuerdo con la fiscala Belinda Bobadilla, la menor no manifestó a la Línea Fono Ayuda de qué ciudad era originaria. Luego, la niña entró en estado de shock y cortó la llamada telefónica. Posteriormente, la operadora intentó comunicarse y la niña no atendía hasta que finalmente atendió una mujer adulta.
La operadora le explicó el motivo de la llamada y le contó sobre el hecho. Sin embargo, la mujer cortó la llamada, lo que llamó la atención a la encargada del Sistema 147 y a la fiscala a cargo del caso, que volvió a realizar una llamada al mismo número, pero tampoco obtuvo respuesta.
“Pedí auxilio a la compañía de celular, que me proveyó los datos necesarios para ubicar el lugar de origen de la llamada de forma exacta y rápida. Se va a indagar sobre la actitud llamativa de la madre de cortar la llamada. El abusador ya fue imputado y cuenta con orden de detención”, expresó la fiscala Belinda Bobadilla en contacto con 650 AM.
La agente del Ministerio Público remarcó que la llamada era originaria de San Juan Nepomuceno, departamento de Caazapá. “Contacté con el fiscal de turno en la ciudad, quien coordinó el operativo para llegar al domicilio de la niña, que ya fue trasladada para una inspección médica”, manifestó Bobadilla.
OTRO CASO
El agente fiscal Sergio Irán Villalba imputó a un hombre por la presunta comisión del hecho punible de abuso sexual en niños. La víctima tiene actualmente 18 años de edad y fue quien denunció el caso. El supuesto agresor sexual es el abuelastro de la afectada.
Según antecedentes, las agresiones sexuales habrían ocurrido de manera sistemática, desde que la recurrente tenía 6 años de edad, según la denuncia que obra en la carpeta de investigación.
La denunciante manifestó que ella y su hermanitos iban de visita a la casa de la abuela, donde el hoy procesado les hacía sentar en su regazo, ocasión aprovechada para tocarle sus partes íntimas.
En otras oportunidades, el ahora encausado presumiblemente la atacaba en las reuniones familiares, cuando los allegados de la víctima se distraían, por lo que nadie se percataba de la situación.
La joven fue asistida por la psicóloga del Ministerio Público, quien dictaminó que existen secuelas del abuso, como angustia y melancolía, perturbaciones en el sueño, conflicto en su esquema corporal.
Añade el informe que se detectaron además síntomas corporales “dolor de barriga y de cabeza, tristeza y esfuerzo para hablar sobre el hecho denunciado”. Con estos elementos, el fiscal Irán Villalba dio inicio a la pesquisa y solicitó la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva para el presunto autor.