Un total de 18 aldeas del pueblo indígena Angaite de La Patria, en el distrito de Puerto Pinasco, del departamento de Presidente Hayes, en el Chaco paraguayo, se encuentran aisladas a consecuencia del repunte del río Paraguay que se dio con las últimas lluvias registradas en la zona. Los afectados piden la asistencia del Estado y la ciudadanía para poder abandonar sus viviendas e ir a zonas más altas y secas, según indicó Derlis Navarro, comunicador y uno de los líderes de la comunidad indígena en comunicación con La Nación.

Mauricia González es una mujer líder indígena que solicita la urgente asistencia del Estado a través de sus distintas dependencias ante la situación de emergencia que están atravesando a causa de las inundaciones. A través de un video muestra cómo un riacho los va rodeando y están quedando totalmente aislados, mientras que otras viviendas ya fueron tomadas por las aguas.

“Este es el riacho que nos está rodeando, estamos en una altura, pero ya se inundaron siete casas en nuestra comunidad, que es Laguna Hû. Allá, una casa se descompuso y queremos que vean nuestra situación las autoridades a fin de que apuren la asistencia. En estas condiciones están nuestras familias, esa es mi casa y ya está inundada”, lamentó González, líder de la comunidad Laguna Hû del pueblo indígena Angaite.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Laguna Hû es una de las 18 aldeas del pueblo indígena Angaite de La Patria, en el distrito de Puerto Pinasco, departamento de Presidente Hayes, Chaco paraguayo. Las aldeas cuentan con cerca de 1.000 habitantes y casi todas ya se encuentran aisladas a consecuencia del repunte del río Paraguay.

A consecuencia, muchas de estas familias no pueden realizar sus labores o no pueden trasladarse a sus lugares de trabajo, por lo que los alimentos en las comunidades ya están escaseando. En este sentido, piden asistencia humanitaria por parte de las autoridades y entidades benéficas, ya sea con alimentos, carpas, puntales, botas, frazadas o colchones para trasladarse a sectores secos y de mayor altura.

“Hay muchos niños en la comunidad Laguna Hû. Necesitamos de la presencia de las autoridades, esperamos la venida de Emergencia Nacional el lunes, al que ya pedimos helicópteros para rescatar a nuestros ancianos”, sostiene la mujer.

Dejanos tu comentario