Desde el Ministe­rio del Ambiente y Desarrollo Sosteni­ble (Mades) mencionaron que realizan constantes contro­les para evitar la destrucción de las plantas acuáticas cono­cidas como yacaré yrupé y la degradación de su área natu­ral en Piquete Cué. Esto, tras los reportes recibidos sobre el afloramiento de dicha especie.

Técnicos de la Dirección de Vida Silvestre (DVS) del Mades realizaron una visita a la zona de influencia del río Paraguay, Piquete Cué, ciu­dad de Limpio, donde regis­traron dos sitios de aflora­miento de la planta acuática Victoria cruziana, común­mente llamada yacaré yrupé. Uno en la laguna Cerro y otro en el barrio Santa Librada, hoy denominado Jardín del Yacaré Yrupé. Igualmente, se reportó la aparición de la especie en la zona de la Reserva Ecológica Banco San Miguel y bahía de Asun­ción, hecho que no se regis­tra hace aproximadamente 10 años. Los especialistas indi­caron que el afloramiento se encuentra en su etapa inicial.

Según los pobladores, las plantas comenzaron a rea­parecer aproximadamente unos 22 días, de forma ais­lada, rodeadas de camalotes. Sin embargo, se espera que en los próximos días afloren más hojas y se alcance a ver la flo­ración de la planta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PROTECCIÓN

Técnicos de la Dirección de Vida Silvestre mantuvie­ron una reunión con actores clave de la zona a fin de ins­tarles a colaborar en la pro­tección de la especie. Al res­pecto, mencionaron que se encuentran conformados como una comisión vecinal, realizando constantes con­troles para evitar daños no solo a las plantas, sino tam­bién al área natural.

Es importante mencionar que la especie Victoria cruziana o yacaré yrupé actualmente se encuentra listada entre las especies en peligro de extin­ción, dentro de la Resolución del Mades N° 470/19 “De las especies protegidas de la flora silvestre nativa del Para­guay”. La flora está protegida por la Ley N° 96/92 “De Vida Silvestre” y la Ley N° 716 “De Delitos Ambientales”, lo que significa que su destrucción y/o extracción podría cons­tituirse en una falta y derivar en sanciones. No obstante, se insta a la ciudadanía a cola­borar para la valoración y la protección de esta especie y participar de los procesos de educación y sensibilización sobre la importancia del cui­dado de la vida silvestre de nuestro país.

Recordemos que en el 2018 el barrio Santa Librada, ubicado en un meandro del río Para­guay y a escasos metros de la desembocadura al río Salado, se constituyó en un área emblemática para el yacaré yrupé y en escenario de nume­rosas visitas para apreciar el espectáculo natural.

Dejanos tu comentario