El viceministro de Educación, Robert Cano, señaló ayer que se está analizando la posibilidad de suspender la vuelta a clases en algunas zonas del país, atendiendo al aumento de casos del covid-19, pero de momento nada está confirmado.

“Es un tema muy sensible, cualquier palabra ya se presta a conjeturas. Lo que siempre hemos dicho desde el principio, si se daba la evolución de la pandemia en ciertas regiones, es que existía la posibilidad”, dijo el viceministro en comunicación con Universo 970 AM.

Sostuvo que hay cuatro preguntas fundamentales que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) debe responder para una eventual vuelta a las aulas: quiénes, cómo, dónde y cuándo, en el marco del plan de retorno y la situación epidemiológica. La suspensión sería en las localidades donde existen muchos casos del covid-19.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cano indicó que el MEC sigue analizando el protocolo a ser implementado para la vuelta a las aulas, pero la cartera sanitaria es la que tiene la última palabra, siempre dependiendo de la situación de la pandemia, ya que tampoco se busca poner en riesgo la salud de los docentes, estudiantes y padres.

“Conversamos con estudiantes independientes y gremios estudiantiles no han concurrido a la reunión. Para tranquilidad de ellos, el Estado garantiza los insumos de bioseguridad, también kits de alimentos van a estar de vuelta en el esquema y se garantiza que van a tener los kits escolares. El boleto estudiantil también va a estar”, agregó el viceministro.

Las clases en el sector público se iniciarían el 2 marzo y serán presenciales y virtuales. Teniendo en cuenta que no todos los alumnos podrán volver juntos, se hará por grupos o burbujas a fin de reducir el riesgo de contagio del covid-19.

COLONIA ESCOLAR

“Mi colonia de vacaciones en casa” es la propuesta recreativa para el receso escolar de verano que estará en marcha hasta el 5 de febrero. La misma se implementa a través de la plataforma “Tu escuela en casa” y MS Teams en dos formatos: sincrónica y asincrónica; mediante clubes de verano temáticos que se podrán seleccionar de acuerdo al interés. La sincrónica será en vivo por medio de la plataforma MS Teams, los días martes y jueves con una duración de hasta una hora por club escolar, de 10:00 a 12:00 por la mañana y de 14:00 a 18:00 por la tarde. Las actividades en vivo quedarán grabadas.

PRIVADOS PIDEN CLASES PRESENCIALES

El representante de colegios privados Luis Ramírez manifestó ayer que una gran mayoría de los padres, supuestamente, prefiere el retorno presencial a las aulas, como está planteando el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). “Hemos hecho como asociación una encuesta y el 70% de las familias prefiere las clases presenciales, del 30% restante hay un porcentaje que está esperando la vacuna, no se decidía, y el resto decidió directamente virtual”, dijo el vocero en comunicación con la 1080 AM.

Sostuvo que los chicos son los primeros en decir que quieren volver y son los primeros en cumplir con las normas sanitarias establecidas en el marco del plan de retorno a clases presenciales planteado por el MEC. Ramírez indicó que no se trata del aprendizaje en sí, sino la necesidad de los chicos de socializar con sus compañeros y no permanecer encerrados, como ocurrió en el 2020 con la suspensión de las clases presenciales y la implementación de la educación a distancia.

Dejanos tu comentario