El objetivo del importante proyecto que se llevará a cabo es apoyar de manera articulada al Programa Nacional de Control del Cáncer (Pronac) en su trabajo de tamizaje y diagnóstico de cáncer de mama y cuello uterino. La Fundación Unidos contra el Cáncer (Funca) coordinará la logística para la difusión previa de su recorrido por el interior del país para que los profesionales de la salud puedan obtener el mayor alcance y cobertura de pacientes.

Por medio de este trabajo, el Conacyt apoyará la campaña de comunicación previa a las visitas del Pronac para contar con un registro previo de pacientes y gestionar el transporte de aquellos que lo necesiten para asistir al Centro de Atención Médica. Todo esto será sistematizado y analizado con visión de escalar a nivel departamental y nacional.

ALCANCE

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A través del proyecto se optimizarán los recursos del Pronac en un 10%, se tendrá una mayor cobertura y alcance de los servicios de diagnóstico y tamizaje en un 13%. Se espera aumentar los diagnósticos en estadios temprano en un 10% y se espera que el proyecto escale a nivel departamental y nacional. Para prevenir el cáncer de cuello uterino, que es uno de los tipos de cáncer más frecuentes en mujeres en nuestro país, además del de mamas, el Pronac en la primera fase se enfocará en el estudio de tamizaje en aproximadamente 500 mujeres de la zona de Emboscada y Arroyos y Esteros, que en el caso de positividad deberán empezar tratamiento.

El equipo de investigación está integrado por Norah Giménez Duarte, Alicia Pomata, Marina Ortega y Horacio Caniza y fue uno de los tres equipos ganadores del Premio a la Innovación Social ante la pandemia del covid-19 en el enfoque transporte público protegido.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) premió la propuesta “Unidos por la salud y la vida” con G. 31.000.000.

Dejanos tu comentario