Dos hombres enmascarados que iban en motocicleta dispararon ayer contra el suboficial Freddy César Díaz (32), quien conducía su camioneta por el barrio Jardín Aurora, de Pedro Juan Caballero. Tras recibir los impactos, el agente chocó y falleció casi inmediatamente.

El personal policial prestaba servicios en el Departamento Investigación de Delitos, unidad que el pasado fin de semana detuvo a Giovanny Barboza da Silva, alias Bonitão. No se descarta la hipótesis de que esta muerte guarde relación con la captura y posterior expulsión del considerado jefe máximo de la facción criminal brasileña denominada Primer Comando Capital (PCC).

El comisario César Silguero, de la Sección de Homicidios, del Departamento de Crimen Organizado, manifestó que el caso de la muerte del policía en manos de sicarios se encuentra en plena etapa investigativa, por lo que se están verificando los cruces de llamadas de la víctima. Pese a que el suboficial Díaz no haya participado del operativo en el que se detuvo a “Bonitão”, no se puede descartar que haya sido el móvil de este penoso crimen para las filas policiales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Es un agente de la Policía y llama la atención que haya ocurrido después de los últimos acontecimientos, pero aún no tenemos certezas ni pruebas de alguna vinculación. Cuando se trata de una investigación tenemos que demostrar o vincular alguna situación que asocie un hecho con otro, o de última ellos mismos –la fracción criminal– dan un mensaje donde informan que lo que hicieron fue en represalia de algún hecho”, indicó Silguero en comunicación con La Nación.

Agregó que actualmente no cuentan con material necesario para demostrar la vinculación, pero que como hipótesis no se puede descartar la posibilidad de que la muerte del efectivo policial haya sido un encargo por parte del PCC. Además, señaló que podrían haber otras hipótesis en el transcurso de la investigación.

DETENCIÓN FUE DE NOCHE, INSISTEN

La Policía mostró ayer imágenes de cámaras de seguridad “a fin de esclarecer la duda en relación al horario y forma de cómo se desarrollaron los eventos” de la detención de Giovanni Barbosa da Silva. En un memorándum firmado por el Departamento Contra el Crimen Organizado, se acompañan unos fotogramas de las cámaras de seguridad donde “se puede observar la secuencia de movimientos… del Sistema 911, en tiempo y espacio, se puede dejar en evidencia lo expuesto en el acta de procedimiento, atendiendo lo relatado por los intervinientes; además teniendo en cuenta la peligrosidad de la persona detenida, no se ajusta a verdad lo expuesto en relación a que la detención se produjo a las 19:30. Atendiendo el video expuesto por los medios se puede observar que la misma en plena noche y que en el horario de las 19:30 la luz del día está aún se encuentra presente”, dice en sus conclusiones.

Dejanos tu comentario