Los paraguayos que regresen del Brasil a través del Puente de la Amistad deberán presentar hisopado (PCR) negativo de covid realizado en un tiempo no superior a 72 horas para poder ingresar. La medida está vigente desde el 22 de diciembre; sin embargo no se cumple, reconoció la direc­tora de Migraciones, Ánge­les Arriola.

Son más de 4.000 paraguayos que se trasladaron hasta las playas de Santa Catarina y el litoral de Paraná para vaca­cionar en los últimos 15 días. Florianópolis, Bombinhas, Camboriú y Guaratuba son los principales destinos de paraguayos que se desplazan en sus vehículos particula­res hasta los atestados pun­tos turísticos del vecino país.

“El paraguayo al volver del Brasil debe hacerse el test 72 horas antes de ingresar a nuestro país, la prueba debe de hacerse allá. Si no lo hicie­ron, tienen un plazo de 24 horas para hacerlo aquí. Eso va a ser una constante y una exigencia que vamos a tener”, expresó la directora.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lamentan la falta de control y sanciones a una gran mayoría de los paraguayos que viajan al Brasil, que al día siguiente de su regreso ya retoman sus actividades laborales. Inter­nautas reclaman que el test negativo no se puede dejar “en la conciencia” de la gente, sino deben realizar contro­les rigurosos. Las personas deben guardar cuarentena hasta tener el resultado del PCR negativo.

Arriola insistió que el test debe realizarse en Brasil y que esta medida tiene vigencia desde el pasado 22 de diciem­bre, pero la mayoría no pre­sentaba por las excepciones que también puede realizarse en las posteriores 24 horas de la vuelta al Paraguay. Sin embargo, ahora esta situa­ción cambia con el nuevo pro­tocolo, según Arriola.

“Nadie se hacía porque todos estaban utilizando la excepción. Sí está den­tro de la excepción el hecho que pueda realizarme dentro de las 24 horas de llegar al país. La conciencia y la res­ponsabilidad de la gente es muy importante. Depende de tu conciencia y tu regis­tro”, afirmó Arriola en con­tacto con 1080.

Dejanos tu comentario