En el mes de marzo, a inicio de la pandemia, Gustavo Galeano, reportero gráfico del dia­rio La Nación, en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná, fue agredido y dete­nido por agentes de la Marina durante una cobertura, el mismo manifestó que des­pués de casi 10 meses no tiene respuesta por parte de la Fis­calía que intervino en el caso.

Galeano había sido esposado y golpeado por marinos, por supuesto desacato al tomar fotografías en la zona del Puente de la Amistad, donde llegó para realizar una cober­tura sobre el paso fronterizo de ciudadanos entre Para­guay y Brasil ante el ingreso del coronavirus al país.

Aldo Moreno, Gustavo Gon­zález y Daniel Flecha fueron los tres agentes de la Armada Paraguaya de la Base Naval del Este quienes se abalanza­ron contra Galeano debido a que, supuestamente, no con­taba con autorización para realizar su trabajo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En comunicación con La Nación, Galeano indicó que la fiscala Lolia Zunilda Mar­tínez, quien investigó la agre­sión, en junio convocó a los marinos para una audiencia indagatoria, pero en aque­lla oportunidad la represen­tante del Ministerio Público señaló que los denunciados no acudieron hasta la sede del Ministerio Público debido a la cuarentena sanitaria. “Hasta la fecha no tengo noticias y exijo justicia. En reiteradas ocasiones me comuniqué con ella (por la fiscal Martínez) y se esfumó la carpeta donde ella intervino de oficio”, haciéndole saber que perdie­ron el expediente o número de causa.

De acuerdo con la última comunicación que Galeano tuvo con la fiscala Martínez, en fecha 20 de noviembre, la misma le comunicó que esta­ban buscando el número de causa, alegando que debido a la pandemia el sistema estaba paralizado, pero que ellos ya habían hecho un des­glose para enviar a la unidad de Derechos Humanos. Gus­tavo había presentado todos los estudios forenses y docu­mentos correspondientes, pero de ahí en más no obtuvo novedades de su caso.

La fiscala Martínez nos informó que ella actuó de ofi­cio con respecto al caso y sos­tuvo: “La causa sigue abierta. Hasta el momento ya se reali­zaron varias diligencias (pero no pudo decir cuáles porque no tenía a mano la carpeta). Se va a volver a citar a los agreso­res y también se le va a citar a Galeano en la causa de resis­tencia. Son dos causas y se les va a dar seguimiento hasta el final”, aseguró.

HASTA LA FECHA, SIN CULPABLES

Gustavo Galeano se desempeña como reportero gráfico del dia­rio La Nación, en Ciudad del Este. El 10 de marzo del 2020, de cobertura en la zona primaria del Puente de la Amistad a raíz de la alarma existente por el coronavirus, personal de la Base Naval del Este verificaron el carnet de pertenencia al medio y, sin embargo, detuvieron al reportero de prensa por negarse, supues­tamente, a abandonar el lugar. Fue llevado a la caseta de acceso a la Base Naval del Este, donde lo golpearon, lo esposaron y le sus­trajeron su celular.

La fiscala de turno Lolia Zunilda Martínez llegó hasta el local y tras reunirse con el comandante de la Base Naval del Este, capi­tán Walter Díaz, ordenó que el hombre de prensa sea liberado. Hasta la fecha no hay avances en la investigación.

Dejanos tu comentario