Al ser consultado el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, con respecto a la vacuna rusa y la posible oferta por parte de Argentina, dijo que se trata aparentemente de una gestión de unos parlasuria­nos buscando algún acceso de los países de la región a la vacuna rusa.

“Estas conversaciones se basaban en un intermedia­rio, un grupo empresarial que está gestionando registro en Argentina y también lo ini­ció aquí en Paraguay y que, a decir de ellos, tienen un lote importante de vacunas reser­vadas para Paraguay, Bolivia y tienen los derechos también para la Argentina”, señaló a Universo 970 AM.

Agregó al respecto que ya han hecho las precisiones correspondientes y él ha conversado con su par argentino, quien le confirmó que no había una oferta del gobierno de Alberto Fernán­dez. “Si bien existe la mejor predisposición entorno a cooperaciones, no había una oferta, nunca fue gratuita y no era del gobierno argen­tino, sino de un grupo empresa­rial. Hay que puntualizar tam­bién que Argentina negoció y compra directamente con el fondo ruso de inversión para la vacuna y nosotros también en general conversamos direc­tamente con todas las compa­ñías farmacéuticas, no des­cartamos ningún mecanismo potencial de compra, pero la prioridad siempre la tienen las negociaciones directas”, sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

MÁS CARAS

El titular de la cartera sanitaria mencionó que cualquier com­pra por fuera del mecanismo Covax va a costar más. “Recor­demos que el mecanismo Covax es una compra escala básicamente porque tenemos 180 países en esa estructura, entonces eso permite comprar con mucha ventaja. Cualquier compra por fuera de eso es más costosa, estamos hablando incluso de las compras direc­tas a las compañías farmacéu­ticas”, expresó. Indicó que si además sumamos intermedia­rios, el sector privado tiene su estructura de compra y tam­bién es más cara, es por ello que se prioriza por fuera del meca­nismo Covax las conversacio­nes directas con las compañías farmacéuticas.

Dejanos tu comentario