“La inmunidad de anticuer­pos dura tres meses. Aunque hay estu­dios nuevos que demuestran que puede durar más, espe­ramos más evidencia para estar seguros”, explicó Gui­llermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, sobre la inmunidad que adquieren los pacientes recuperados luego de vencer al virus. Entre los últimos estudios, uno en los Estados Unidos estimó en 8 meses la protección, pero sobre un universo de menos de 200 muestras.

La reinfección del covid-19 se puede dar luego de trans­currir 90 días desde la infec­ción primaria, cuando se pre­senten los mismos síntomas. Existen evidencias de rein­fección a nivel local e inter­nacional; por ello, la doctora Viviana Degea, de la Direc­ción de Vigilancia de Enfer­medades Transmisibles (Divet), afirmó que según estudios recientes la inmu­nidad al SARS-CoV-2 puede durar hasta 8 meses.

Para derribar los mitos actua­les sobre la inmunidad frente al covid-19 en las personas que ya padecieron la enfer­medad, consultamos a la Dra. Degea por cuánto tiempo –luego de convivir con la enfermedad– uno se vuelve inmune al virus.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Un criterio para sospechar reinfección es que hayan transcurrido al menos 90 días desde la infección pri­maria. Un estudio recien­temente publicado habla de que la inmunidad puede durar hasta 8 meses”, indicó la Dra. Degea ante la consulta de La Nación.

“La inmunidad es actual­mente frente a todas las variantes. Además de la variante de Reino Unido, también hay otras varian­tes circulantes que no repre­sentan riesgo frente a la protección que ofrecen las vacunas. Sin embargo, se debe tener en cuenta que justamente un criterio que confirma reinfección es vol­ver a presentar síntomas 90 días después de la primera infección, y que por secuen­ciación genética se demues­tre que se trata de una cepa distinta”, detalló la profe­sional.

INMUNE, PERO PORTADOR

Pese a que las personas ya infectadas con covid-19 tie­nen una inmunidad de entre 3 y 8 meses, la Dra. Degea mani­festó que pueden ser portado­ras del virus sin que esto le afecte e infectar a otros por el contacto de manos u objetos compartidos. Por ello, advir­tió la importancia del uso de tapabocas pese a ya haber contraído la enfermedad, ya que todos podemos portar el virus en las manos, pies y objetos de contacto.

Dejanos tu comentario